El Campus de la Universidad de Almería ha albergado esta mañana la presentación de las actividades que se han organizado dentro de la campaña ‘Almería Unida contra la Violencia Género’, que une, por segundo año consecutivo, a las administraciones de la provincia en la lucha contra esta lacra.

La UAL ha albergado la puesta de largo de esta campaña que une a Diputación, Ayuntamiento, Subdelegación, Junta de Andalucía y Hospital Universitario de Torrecárdenas

En el acto han participado la vicerrectora, Maribel Ramírez, la diputada provincial de Igualdad, Nuria Rodríguez, la concejala del Área de Familia y Participación del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, así como la asesora de programa del IAM, María del Mar Esparza y Miguel Ángel Mingorance, el presidente de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Las instituciones han detallado las actividades que han preparado para la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género.

La vicerrectora ha puesto en valor el compromiso unánime de las instituciones y ha agradecido la participación de Subdelegación, Ayuntamiento de Almería, Diputación, Junta de Andalucía, así como el Hospital Universitario Torrecárdenas. “Con este programa articulamos actuaciones conjuntas de gran calado con el objetivo de multiplicar el impacto en esa lucha de la que todos somos activistas”.

Del mismo modo, ha asegurado que “en un momento que ya parece que el COVID está resuelto, continúa esta pandemia silenciosa. Parece que no se han inoculado las vacunas suficientes y es necesaria la sensibilización en varios frentes. Hoy damos un paso más allá para amplificar alcance todas actuaciones”.

La diputada provincial de Igualdad se ha mostrado satisfecha de la unión institucional en la lucha contra esta lacra: “Tenemos el deber como representantes de la sociedad almeriense de seguir trabajando la Violencia de Género. En este sentido, desde Diputación trabajamos desde 1986 trabajamos de forma decidida con recursos económicos y técnicos para la prevención de la violencia, sensibilización y atención a las víctimas”.

Nuria Rodríguez ha detallado que este año la Diputación a esta campaña conjunta se suma la que anualmente se coordina entre las ocho diputaciones provinciales con un manifiesto conjunto, así como los propios que organiza la Institución Provincial:

El 15 de noviembre: Acto conmemorativo junto a las asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres:
Estreno del Cortometraje Patrocinado por Diputación ‘Flores para Concha’
Conferencia de Ana Bella, Creadora de la Fundación Ana Bella y de la escuela Ana Bella para el emprendimiento de la mujer. Visión de las mujeres supervivientes

El 25 de noviembre se celebrará el acto Provincial 25 N, que se celebrará en Tíjola, último municipio de la provincia donde se produjo un crimen de violencia de género.
Iluminación del Palacio Provincial y pancarta en Calle Navarro Rodrigo

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado que «trabajamos los 365 días del año para sensibilizar y erradicar esta lacra social que nos avergüenza» y ha valorado la importancia de que «todas las administraciones salgamos a la calle juntas y sin ningún tipo de diferencia ideológica para mostrar nuestro rechazo a la violencia de género».

Las actividades arrancarán el día 18 de noviembre con la exposición fotográfica ‘No todas las Heridas son Visibles’. Para el día 21 está prevista una jornada sobre asesoramiento jurídico con la Asociación de Mujeres Juristas en el Centro de la Mujer de Cortijo Grande. Además, del 18 al 21 se conocerá el fallo del jurado del XI Concurso “Miradas Adolescentes Antonio Galindo” con la participación de los alumnos de los institutos de la capital y la gala de premiados se celebrará el 22 en el Teatro Cervantes, dentro de FICAL.

Finalmente, el 24 de noviembre se encenderán las fuentes y los edificios principales de la ciudad de color violeta, mientras que el 25 se realizará la lectura de la Declaración Institucional contra la violencia de género.

La responsable del IAM en Almería, María del Mar Esparza, ha destacado «la importancia de la colaboración entre administraciones para abordar de forma conjunta las distintas actuaciones en materia de violencia de género «. Además ha puesto en valor el desarrollo de jornadas como la que ha acogido la Universidad y principalmente «el trabajo de la Consejería de Inclusión Social en materia de atención y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género en Almería».

Afirma, por último, que «el IAM es un organismo transversal y que toda la sociedad tenemos la responsabilidad de actuar como agentes facilitadores del cambio, destacando además la importancia de la coeducación en materia de violencia de género».

Por su parte, el subdelegado ha revelado que lo realmente “importante” es el mensaje público de unidad de todas las instituciones públicas para señalar al unísono que la violencia machista es una lacra que tenemos que combatir”.

José María Martín ha detallado que el 21 de noviembre se celebrarán unas Jornadas en la Casa de las Mariposas sobre ‘Menores en entornos de Violencia de Género’, el 22 se inaugurará la exposición de fotografía liderada por alumnado de la Escuela de Artes de Almería y el 25 se procederá a la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género”.

Por último, desde el Hospital Universitario Torrecárdenas se continúa trabajando con acciones concretas de concienciación y se continúa con la campaña ‘Banco Rojo’: “Es importante aunar esfuerzos a esa dirección integrada para erradicar esta lacra social y sanitaria, que es la violencia de género. Rompamos el silencio, basta ya de maltrato”.