La provincia de Almería ha vuelto a rendirse ante una nueva edición de ‘La Desértica’ y sus 6.750 deportistas. La Rambla de Almería ha sido el punto de encuentro esta mañana para l@s valientes que se están enfrentando al reto extremo de correr 70 kilómetros y recorrer en MTB y e-Bike 110 kilómetros. 

Gran ambiente en la salida en la Rambla de la ciudad de esta prueba de ultrafondo y mucha emoción en la llegada en el municipio de Roquetas

Grandísimo ambiente desde primera hora en los alrededores del Mirador de la Avenida Federico García Lorca, con la música de la Banda de Guerra de La Legión, un dj y la emoción de participar en esta competición que exige a todos los participantes muchas horas de entrenamiento.

La prueba deportiva impulsada por la Legión vuelve a contar con el apoyo de Diputación, Ayuntamientos y la Junta de Andalucía, así como de la sociedad almeriense

La Desértica, organizada por la Legión, se ha convertido en un referente del ultrafondo en España, con la llegada de marchadores y ciclistas procedentes de toda España, y cuenta con el respaldo de toda la sociedad. Los primeros en salir, a la altura del Mirador de la Rambla, han sido los 3.250 (250 e-Bike) ciclistas, a las 8 horas y una hora más tarde los 3.500 marchadores. 

La alcaldesa de Almería, María Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier A. García, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, junto al general de la Brigada de la Legión, José Agustín Carreras, han participado en la ceremonia protocolaria, junto a numerosos almerienses, que con sus móviles grababan el inicio de la carrera de estos valientes. 

El vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, ha repetido la experiencia de enfrentarse a esta carrera de ultrafondo y ha recibido el apoyo de sus compañeros de la Diputación Provincial minutos antes de la salida hacia “La bestia’ que es como denominan a esta prueba. Si bien la alcaldesa y el subdelegado han protagonizado el corte de cinta; el presidente de Diputación y la delegada del Gobierno de la Junta han sido los responsables de disparar el cañón de salida de La Desértica. 

El presidente de Diputación de Almería, Javier A. García, ha puesto en valor la importancia de una carrera que sigue creciendo gracias al impulso de la Legión y el apoyo de las instituciones y la sociedad almeriense. “Hoy nuestra tierra es el epicentro del deporte a nivel nacional gracias a una de las carreras de ultrafondo más duras y más técnicas del país que sólo se puede organizar aquí por nuestra orografía y porque está organizada como una operación militar de la Legión. Pasa por más de 15 municipios y es un reto entre el corredor y el desierto que es todo un foco de atracción para deportistas que vienen de todos los rincones de España”. 

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor la prueba que “se supera cada año y representa a la perfección los valores legionarios de esfuerzo, sacrificio y compañerismo”. Asimismo, ha destacado la “implicación de La Legión y su capacidad de organización, junto al apoyo de todas las administraciones, para disfrutar de un fin de semana espléndido en el que los participantes también puedan conocer la gastronomía, los paisajes y la hospitalidad de nuestra tierra”.

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha destacado que «esta prueba pretende estrechar lazos entre el Ejército de Tierra y la sociedad almeriense, de la que la Legión se siente parte indisoluble, y en la que cuenta con el cariño y el respaldo de la Junta de Andalucía. La Desértica se ha convertido en una fiesta del deporte, en una prueba que los aficionados esperan con ansiedad en el calendario deportivo almeriense. » Martín ha añadido que «la Desértica se ha convertido en un escaparate del Turismo y del Deporte de la provincia, porque los más de 6750 participantes que vienen atraídos por esta prueba conocerán nuestra gastronomía, nuestros pueblos, nuestros rincones más importantes y de ahí el importante esfuerzo que la Junta de Andalucía realiza apoyando este tipo de pruebas y no lo hacemos solo desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, sino que también a través de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul».

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha asegurado que “La Desértica es una realidad gracias a todas las administraciones y entidades que colaboran para su desarrollo”. De forma especial, Martín ha tenido palabras de agradecimiento “para los participantes que hacen posible la carrera con su preparación e ilusión por realizar esta prueba deportiva y para La Legión que se vuelca plenamente en esta competición y que cuenta con más de 1.200 legionarios desplazados por los diferentes puntos por donde transcurre la carrera”. Ha finalizado destacando también “el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado junto a las Policías Locales de los distintos municipios centrados en la seguridad y coordinación de esta prueba para que se desarrolle con total normalidad”.

Por último, el general Carreras ha asegurado que “es un privilegio para la Legión compartir los valores de la Legión y los que también son de la sociedad almeriense”. En este sentido, ha asegurado que esta V edición es el inicio de un camino “para que siga creciendo y se perpetue en el calendario deportivo nacional” y ha asegurado que “los legionarios nos sentimos orgullosos de ser una pieza más de la sociedad almeriense”. 

 

Dos recorridos por 15 municipios

La Desértica cuenta este año con dos recorridos diferentes que abarcan 15 municipios entre las dos modalidades, mayor número de pueblos de todas las ediciones: Almería, Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Terque, Alicún, Huécija, Enix, Felix, Vícar y Roquetas de Mar.

En sus cuatro ediciones han participado más de 23.000 deportistas de más de 10 países, con otros 6.750 en esta edición. Se ha consolidado como una de las pruebas más duras del país junto a los 101 Km de Ronda y la de “Ceuta”.