Almería se está convirtiendo, durante tres días, en la capital andaluza de la Neurocirugía gracias al 39 Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía (SOANNE). Instituciones como la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta se han unido para apoyar, junto al Colegio Oficial de Médicos de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, la celebración de estas jornadas científicas con una amplia programación que se desarrollará hasta mañana. 

Diputación, Ayuntamiento y Junta apoyan la celebración del 39 Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía con un amplio programa de actividades que se desarrollan durante tres días

En el acto inaugural han estado presentes, el presidente de Diputación, Javier A. García, la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, así como el presidente del Comité Organizador del Congreso, José Masegosa; el presidente de SOANNE, Bienvenido Ros; la directora médica del Hospital Universitario Torrecárdenas y el vicepresidente del Colegio de Médicos, Eduardo Amat.  

 

El presidente de la Diputación ha dado la bienvenida a todos los participantes a esta cita científica. “Aunque pueda sonar a tópico, la provincia de Almería es el mejor escenario posible para el estudio de medicina en general porque somos uno de los lugares más privilegiados del mundo porque cultivamos y exportamos porciones de salud. Pero no lo digo yo, lo confirman Estudios de la Universidad de Heinreich (Alemania) y de la Sociedad Española de Neurología demuestran que el consumo de pescado y hortalizas son el mejor protector para el motor de nuestro sistema nervioso: el cerebro. Además, somos la cuna de la Dieta Mediterránea que, a su vez, es la mejor que hay en el mundo para mejorar y potenciar nuestra salud”.   

 

Del mismo modo, ha ahondado sobre la temática del congreso y la importancia del valor humano en la Neurocirugía. “Es decir, las técnicas, máquinas y herramientas que utilizáis han evolucionado y se han transformado, pero vuestro talento, capacidad y conocimiento es fundamental para que cualquier intervención sea todo un éxito. 

 

Por último, ha destacado la importancia de seguir potenciando Almería como tierra de conocimiento. “Para la Diputación es un orgullo que nuestra tierra esté vinculada a la salud y que sea tierra de congresos porque nos permite dar a conocer que vivimos en la mejor provincia del mundo, con más horas de sol y los mejores espacios para disfrutar al aire libre los 365 días del año.  Porque si nuestra agricultura fabrica salud, nuestro turismo es una gran factoría de felicidad que es lo que contribuye también a fortalecer nuestro bienestar físico y mental”. 

 

 La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Sociedad Andaluza de Neurocirugía que haya escogido Almería como ciudad sede de este 39° Congreso, que congrega a casi un centenar de neurocirujanos de toda la comunidad autónoma. Igualmente ha valorado la implicación del resto de instituciones y empresas «por colaborar activamente en traer a Almería un encuentro profesional de este nivel, que refuerza así nuestro compromiso compartido la excelencia médica y la innovación en todos los campos de la salud».

 

«Cada innovación, cada técnica más depurada, cada descubrimiento, nos acerca un paso más a brindar a los pacientes un tratamiento más efectivo y una esperanza más amplia. Es necesario que los servicios de salud incrementes su interés por aprovechar el enorme potencial transformador que supone la inteligencia artificial en la práctica médica. La integración de sistemas de IA en los cuidados de la salud abre nuevas fronteras, permiten diagnósticos más precisos, tratamientos personalizados y, por tanto, más efectivos», ha valorado.

 

María del Mar Vázquez ha ejercido de anfitriona ante todos los asistentes y les ha invitado «a vivir los encantos de la ciudad y el espíritu acogedor de los almerienses». «Almería es mucho más que una ciudad; es una experiencia que despierta los sentidos y alimenta el alma. Les invito a descubrir su magia, a sentir su energía, a saborear su cocina y a disfrutar de un estilo de vida que, más que una recomendación turística, debería ser una prescripción sanitaria, porque Almería da vida», ha concluido.

 

La delegada del Gobierno, Aranzazu Martín, ha explicado que “estos congresos constituyen uno de los encuentros neurocientíficos de mayor repercusión, no sólo a escala nacional, sino con cierta repercusión internacional. En esta reunión, celebramos los avances alcanzados y desde la Junta de Andalucía nos comprometemos a seguir adelante en la búsqueda de nuevas soluciones para los desafíos que hoy se presentan en el campo de la neurociencia”.

 

Martín ha añadido que “desde el Gobierno andaluz no podemos estar más orgullosos del trabajo que realizáis, de los avances que nos presentáis y de cómo de un tiempo a esta parte la neurocirugía ha dado pasos de gigante, gracias a que seguís formandoos y a que habéis sabido coger lo mejor de la inteligencia artificial para poder aplicarlo a vuestro trabajo. Enhorabuena, porque en un mundo tan cambiante como este, hay que estar siempre a la ultima y saber aplicar los avances al servicio del hombre”.

 

La delegada no ha querido dejar de acordarse de «que también en Almería durante esta semana se está celebrando el XLVI Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias (AEEN), con lo que será muy enriquecedor coincidir en diversos actos que habéis organizado de forma conjunta para evidenciar, una vez más, que la Neurocirugía, la Medicina y la Enfermería en nuestro país está a la altura de las mejores del mundo». «Además – concluye la delegada- quiero resaltar la importancia de la colaboración interdisciplinaria que tan importante es y que tan bien habéis sabido llevar a cabo».

 

La directora médica del Hospital Universitario Torrecárdenas, Estrella Navarro, ha destacado durante la inauguración del Congreso, la figura del que ha sido durante más de 20 años jefe de la Unidad de Neurocirugía, el doctor José Masegosa, mostrando «el agradecimiento más sincero de todos los compañeros del hospital a una figura tan relevante como la de Pepe. Un hombre que ha dedicado su vida a la Neurocirugía almeriense y a todos los que han necesitado de su asistencia. Un compromiso que debemos poner en valor y que nos enseña que, las cifras que muchas veces se dan parecen hablar sólo de pacientes o intervenciones. Nosotros, igual que el doctor Masegosa ha hecho durante todo este tiempo, hablamos de personas. personas a las que se les ha podido mejorar sus condiciones de vida». 

 

La doctora Estrella Navarro también ha querido destacar la elección de Almería para la celebración de este Congreso andaluz asegurando que «nuestro hospital vive en una mejora continua y sólo hay que pasar a verlo para comprobar el crecimiento en profesionales, infraestructuras o aparatos de última generación que se han puesto en servicio para beneficio de la población almeriense».

PROGRAMA SOANNE

PROGRAMA SOANNE 2024