Carlos Pérez Siquier es uno de los mejores fotógrafos de España. Premio Nacional de Fotografía en 2003, sus obras se encuentran en algunos de los más importantes museos y tiene un prestigio contrastado internacionalmente.
Por eso, el Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación de Almería y la Fundación Museo Casa Ibáñez, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cosentino, Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Ciudad Autónoma de Melilla, han querido realizarle un merecido homenaje con un cuidado libro, de 400 páginas y más de 280 fotografías donde se recoge, por temáticas, su extensa obra gráfica. Un trabajo que se completa con los textos de Juan Manuel Martínez Robles: “se podrá disfrutar tanto de su obra más humana, como la serie de La Chanca, a la más moderna como las series en la playa, pasando por los últimos trabajos de retratos. Es un fiel reflejo de la carrera de este gran maestro de la fotografía”

Está editado por el IEA de la Diputación y la Fundación Museo Casa Ibáñez, y colaboran los Ayuntamientos de Almería, Roquetas, Consejería de Cultura de Melilla y Cosentino

Carlos Pérez Siquier estaba muy satisfecho del resultado, como ha expresado en la rueda de prensa, y afirma que “el libro muestra medio siglo de fotografía, de 1957 a 2014, y espero que sirva especialmente para que los jóvenes puedan conocer la evolución de este arte y de mi obra”. En esta línea, la mayoría son imágenes analógicas, aunque ya se incluyen algunos trabajos realizados con cámara digital.


La diputada de Cultura, María Vázquez, ha destacado que “el libro da continuidad a las exposiciones que le dedicamos la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y es una oportunidad para reconocer de nuevo la calidad de un artista internacional que promociona el nombre de Almería”. Por su parte, el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado que “esta antología, debe ser tomada como el reconocimiento de la ciudad y de toda la provincia a su trabajo y su trayectoria profesional”.

La edición se ha llevado a cabo dentro del ‘Año Pérez Siquier’, organizado por la Fundación Casa Ibáñez y como complemento a las exposiciones ‘Pérez Siquier Esencial’, que tuvieron lugar a comienzos de 2014 en el Centro de Arte Museo de Almería y el Patio de Luces de la Diputación. Al respecto, las fotografías han sido seleccionadas por el propio autor y Andrés García Ibáñez.

A lo largo de las páginas se conocerá su obra, tanto en blanco como en color, de Carlos Pérez Siquier, a lo largo de distintas series, entre otras, una selección de imágenes captadas en el barrio de La Chanca entre los años 1956 y 1965, que supusieron un punto de inflexión en la fotografía en España; su imponente colección de retratos, testimonios de la evolución de la ciudad; la colección ‘Color del Sur’, donde se acercó al Pop Art; o el ‘El Viaje’ que es un recorrido fotográfico en tren de Almería a Sevilla pasando por Granada.

En la actualidad, Carlos Pérez Siquier, a sus 84 años recién cumplidos y llenos de vitalidad, sigue haciendo fotografías con una pequeña cámara digital automática, y que pronto verán la luz. El libro ‘Pérez Siquier Esencial’ será presentado el próximo sábado, en un acto que se celebrará en el Museo Casa Ibáñez, a partir de las 18.30 horas, y estará acompañado de la exposición sobre La Chanca, como ha explicado Andrés García Ibáñez