Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado cada 3 de diciembre, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) ha desarrollado un acto institucional que, por primera vez, se ha llevado a cabo de forma simultánea en cuatro municipios de la provincia donde la entidad cuenta con asociaciones miembro. Vélez Rubio con la participación de Asocodi, Huércal Overa con Virgen del Río, Cuevas del Almanzora con Amcal y Pulpí con la asociación La Esperranza, asociaciones que junto al resto de las trece integradas en la entidad, representan a más de 10.000 personas con discapacidad en la provincia.

La FAAM impulsa la lectura simultánea en cuatro municipios de manos de su tejido asociativo para visibilizar la discapacidad en todo el territorio

Con esta acción coordinada, FAAM refuerza su compromiso con el fortalecimiento del tejido asociativo y la participación real de las más de 44.000 personas con discapacidad que viven en Almería, de las cuales más de 23.221 son mujeres, quienes siguen afrontando barreras añadidas en su acceso a derechos, recursos y oportunidades. “La defensa de la inclusión no puede concentrarse solo en la capital. La igualdad debe sentirse en cada pueblo y en cada barrio de nuestra provincia”, subraya el presidente de FAAM, Valentín Sola, quien durante su discurso también se ha referido a que es un día en el que “es vital proteger los derechos que ya se han conquistado ya que son derechos que tienen que ser vividos por las personas con discapacidad”. FAAM ha contado con la participación de principales administraciones de Almería 

El acto ha contado con el apoyo de la Diputación de Almería y con la participación del vicepresidente, Ángel Escobar

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha subrayado el compromiso firme de la Institución con la igualdad real y la inclusión en toda la geografía almeriense. «Hoy hemos querido participar en la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Discapacidad para seguir visibilizando las necesidades y preocupaciones del colectivo en nuestra provincia. Hemos avanzado gracias al trabajo incansable de las asociaciones, especialmente de FAAM, que ha sido un motor social decisivo, y nuestro mayor reto es desterrar la idea de que la discapacidad es sinónimo de desigualdad. Por eso trabajamos para garantizar el empleo, la accesibilidad universal y la autonomía personal, eliminando tanto las barreras arquitectónicas como las mentales que la sociedad todavía impone. Desde la Diputación actuamos de forma transversal para igualar oportunidades en todos los municipios y construir una Almería más inclusiva, más igualitaria y, sobre todo, más solidaria”.

 

M.ª Teresa Sánchez, responsable del área de participación ciudadana del hospital universitario de Torrecárdenas, ha sido la encargada de poner voz a este texto, que este año ha puesto el foco en el papel crucial que tenemos como sociedad en la construcción de un modelo basado en los derechos, el respeto y la libertad de decisión de cada persona. Una reivindicación que adquiere especial relevancia en un contexto en el que más de 4,38 millones de personas en España conviven con alguna discapacidad, el 58,6% mujeres, y en el que la igualdad real continúa siendo una deuda social pendiente.

 

Entre las principales reivindicaciones se encuentran el impulso de políticas sólidas que eviten cualquier retroceso en igualdad, especialmente en un contexto en el que se cumplen 40 años de España en la UE y se acerca el 20º aniversario de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La accesibilidad es otra de las cuestiones reflejadas en el texto como requisito básico para el ejercicio de derechos, garantizando la eliminación de barreras físicas, comunicativas, cognitivas y psicosociales. Para finalizar a través del manifiesto se ha solicitado una participación real de las organizaciones del movimiento de la discapacidad en el diseño y evaluación de todas las políticas públicas.

 

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha señalado que se trata de una jornada “en la que volvemos a reivindicar que una sociedad en Igualdad es posible, una sociedad inclusiva, en la que toda la población tenga los mismos derechos”. 

 

Martín ha recordado el “importante esfuerzo del Gobierno andaluz en materia de Discapacidad, y hay numerosos ejemplos que lo avalan”. “La Junta va a destinar más de 1,1 millones de euros para impulsar el empleo de personas con discapacidad en Almería a través de ayudas dirigidas a los centros de formación. Ayer se publicaron en el BOJA y el plazo de estas ayudas se abrirá el 20 de enero y van dirigidas como he dicho a los centros de formación”.

 

Por su parte, Paola Laynez, concejal de familia del ayuntamiento de Almería resaltando el importante papel en la cohesión social que dibuja el tejido asociativo, el cual cuenta con el edificio Espacio Alma como lugar neurálgico de la discapacidad en la capital.

 

El subdelegado del Gobierno en Almería, José M.ª Martín, quien ha destacado que en esta jornada “queremos reafirmar el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo efectivo del renovado artículo 49 de la Constitución Española”. Ha subrayado que “se trata un artículo que gracias a un amplio consenso político y social ha sido transformado para reconocer la dignidad inherente de las personas con discapacidad y garantizar su autonomía, su participación social y su igualdad real”. Martín ha querido poner en valor “el gran trabajo de la FAAM tanto con las personas con discapacidad en Almería como por sus familias”.