El VII Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos analiza este tema y reclama un protocolo nacional contra el ‘bullying’
El suicidio de un adolescente o de un niño no es una muerte natural. Y no puede pasar lo que está pasando. Mi objetivo, como activista en lo que me he convertido, es hacer que cambien las cosas. Mi hija no va a volver, pero, por lo menos, haremos que no mueran otros. Ese es nuestro objetivo. Lo más importante es la prevención, pero cuando todo falla tiene que haber responsables. Porque parece que a nadie le importe”. Es el testimonio de José Manuel López, padre de Kira López, que se suicidó el 19 de mayo de 2021 cuando tenía 15 años, y que lleva recogidas más de 250.000 firmas en Change.org para pedir al Ministerio de Educación un protocolo nacional contra el acoso escolar.
Idoya Gil es la madre de Alejandro Castilla, un niño de 10 años que se suicidó en septiembre del año pasado destrozado por el acoso escolar no atendido. “Mi hijo era un niño de altas capacidades y se tiró por una ventana para no volver al colegio. Me pidió tres veces no ir y en cuanto supo que iba a tener a su maltratadora en clase decidió acabar con su sufrimiento. Lo que pedimos, por favor, es que se conciencie a los niños, se conciencien los padres de que las palabras hacen daño y que lo profesores son figuras de referencia, no pueden tratar mal a los niños”.
Ambos han participado esta mañana en el VII Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos, organizado por la Asociación Latino-Almeriense, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Diputación, y que este año ha estado dedicado a un tema tan preocupante y de actualidad como el acoso escolar y el ciberacoso, que se ha celebrado en la Escuela de Música y Artes de Almería (EMMA).
La primer teniente de alcalde y portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha felicitado a la organización, en la figura de su presidenta, Yaddy González, “por lo acertado en tratar un problema tan en candelero y que requiere de la aportación de toda la sociedad para erradicarlo”.
Martínez Labella ha recordado que, según uno de los últimos informes realizados por la UNESCO, se estima que uno de cada tres niños sufre acoso en España en sus diferentes formas: físico, de carácter sexual e, incluso, a través de Internet. “Por tanto, es necesario que la sociedad, articulada en torno a las diferentes administraciones, el tejido social, la comunidad educativa y las familias, una esfuerzos para luchar contra la persecución, el señalamiento o el hostigamiento a los menores, y que unan sus esfuerzos para educar, concienciar y provocar un debate que ayude a combatir el acoso escolar de una manera eficaz”, ha señalado.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha felicitado a Yaddy González y a su asociación por la celebración del foro y ha destacado que desde Diputación, a través de los Servicios Comunitarios, en colaboración con los municipios, “hacemos campañas de sensibilización en los colegios y con los colectivos de adolescentes y personas más pequeñas para concienciar sobre esta problemática que se agrava con el uso de las redes sociales; además tenemos un Plan específico desde el Servicio Provincial de Drogodependencias para aquellos que usan de forma abusiva las redes. Por último, trabajamos para potenciar a que las asociaciones del Consejo de Familia trabajen en proyectos con esa temática”.
Escobar ha incidido en que el Bullyng o Cyberbullyng es un problema que “compete a toda la sociedad” todos tenemos que afrontar un problema que muestra el fracaso en cada caso que se registra. “No hay una losa mayor para la sociedad que saber que no se ha podido evitar la muerte de un menor que ha sufrido Bullyng”.
Finalmente, el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Francisco Alonso, ha agradecido “un año más a la Asociación Latino Almeriense, que preside Yaddy González, la realización de este foro, que además en esta ocasión trata un tema de rabiosa actualidad como es el Bullyng y Cyberbullyng.
Alonso ha destacado la importancia de educar a la población más joven en una realidad que cada vez nos afecta más. “Desde el Gobierno andaluz hemos puesto en marcha herramientas para trabajar contra esta situación de acoso en los centros educativos, como por ejemplo la Guía para la Comunidad Educativa de prevención y apoyo a las víctimas de ciberacoso en el contexto escolar, donde se pueden encontrar una serie de orientaciones generales que permiten el análisis del acoso escolar de manera general y, en segundo lugar, orientaciones concretas para abordar el acoso que se ejerce a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es decir, el ciberacoso” ha destacado el delegado territorial.