El Festival Internacional de Cortometrajes ha presentado esta mañana las bases del Certamen Nacional ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ que se enmarca dentro de la programación de la XII edición de ‘Almería en Corto’. La diputada de Cultura, María Vázquez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y el director del Festival, Luis Serrano han sido los encargados de exponer los detalles de las bases de este Certamen que se integra este año, por segundo año consecutivo, dentro del Festival que pone a Almería como centro del mundo cinematográfico y audiovisual durante cinco días. Este año, se celebrará del martes 3 de diciembre al sábado 7 de diciembre de 2013.

«El plazo de inscripción ya está abierto y se repartirán 2.000 euros en premiso en sus tres categorías amateur, escuelas de cine y universidad, y profesional «

Este certamen es una de las muestras más evidentes de la colaboración institucional entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería en torno al Festival Internacional de Cortos. El Concurso Nacional de Cortometrajes ‘Cuéntalo en 90 segundos’ repartirá en premios 2.000 euros entre sus tres categorías: amateur (400 euros), escuelas de cine y universidad (600 euros), y profesional (1.000 euros). La diputada de Cultura se ha mostrado muy satisfecha por la colaboración entre ayuntamiento y Diputación y ha destacado la importancia de este certamen. “Es muy interesante. Cuando nació, se desarrolló sólo con almerienses, trascendió las fronteras y se presentaron cortos de otros puntos del territorio nacional. Ahora que pasa a ser Certamen Nacional integrándose en Almería en Corto, se presenta como una de las ofertas más originales, ya que contar una historia en 90 segundos es algo muy especial. Es donde se ven los resultados más creativos”, ha asegurado la diputada.

El año pasado se presentaron a este certamen 80 cortometrajes, y fueron 15 los elegidos, cinco por cada categoría: amateur, escuela de imagen y sonido y universidad, y profesional. De todos los cortometrajes presentados, 48 de ellos eran procedentes de Almería, más de la mitad. “Lo que pretendemos todos juntos es que los amantes de los proyectos audiovisuales del resto de España también participen y vean en este concurso su pequeña plataforma de impulso para darse a conocer y dar el salto a cortos más internacionales”, ha matizado María Vázquez.

Por su parte, el concejal de Cultura ha desgranado cuál será su aportación para este certamen que, desde el año 2012, forma parte de ‘Almería en Corto’. “El Ayuntamiento de Almería mantiene su firme compromiso con este concurso y, cómo no, con el Festival Internacional ‘Almería en Corto’ porque es nuestra vocación la de apoyar la cultura y, mucho más, la de apoyar la promoción y difusión de Almería. Por eso, este año el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, además de los premios, volverá a ceder sus instalaciones de la Casa del Cine y pondrá un presupuesto de 3.000 euros para el material y el personal necesario que ayudará a los participantes en el proceso de montaje de su trabajo”, ha explicado Fernández-Pacheco.

Por otro lado, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería también cederá las instalaciones del Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería para celebrar las diferentes galas en las que se proyectarán los cortometrajes y la gala final de entrega de premios.

‘Cuéntalo en 90 Segundos’ es un concurso en el que participan todos aquellos cortometrajes cuya duración no exceda de 90 segundos y cuyos créditos –que no se incluyen en el metraje para que haya más espacio creativo- no superen los 30 segundos, idea en la que el director del XII Festival Internacional de ‘Almería en Corto’ hizo especial hincapié.

Los concursantes tendrán hasta el 14 de octubre (inclusive) para participar, el edil de Cultura ha animado a los posibles participantes a “unirse y a que, si tienen más de una idea, la presenten. Y es que una de las características que tiene este certamen es que todos pueden presentar tantas obras como quieran”, explicó Serrano.

Podrán presentar los trabajos de forma telemática, a través de dos plataformas online que se han puesto a su disposición, y de forma tradicional: enviando una carta. Después, un comité de selección, formado por profesionales del medio y miembros del equipo organizador del Festival, se encargará de seleccionar, entre todos los cortometrajes recibidos, aquellas obras que participarán en el certamen. Los interesados podrán encontrar más detalles las bases con las instrucciones en la página web de ‘Almería en Corto’ (www.almeriaencorto.com) y a través de la página web del Área de Cultura (www.almeriacultura.com).

Un año más en la Casa del Cine

El Ayuntamiento de Almería se ha comprometido un año más a ceder instalaciones dentro de la Casa del Cine para que los participantes que no tengan infraestructuras puedan realizar las labores de montaje porque, como el propio Fernández-Pacheco afirmó, “desde el Área de Cultura tenemos un compromiso fiel con la promoción de una parte tan importante de nuestro legado cultural como es el cine y la intención del Consistorio de colaborar con ‘Almería en Corto’ no sólo para su permanencia, sino para que vaya adquiriendo importancia y creciendo en el panorama internacional”.

Para poder acceder a los equipos informáticos que se han montado en la Casa del Cine, los participantes tendrán que cumplir con las bases del concurso que son bastante simples: cumplimentar la ficha de inscripción y adjuntar un dispositivo de almacenamiento con el material necesario para la edición de videos, audios, etc., que se tendrá que enviar a la dirección de Diputación con el asunto ‘Almería en Corto’, ‘Cuéntalo en 90 segundos’.

La edición se realizará durante dos días, cuatro horas por día. Para ello, la organización pondrá a disposición del autor y editor el Final Cut. Además, la organización pondrá a disposición de los usuarios un supervisor de montaje, pero sólo realizará labores de supervisión, es decir, no se involucrará en los trabajos.

Las fechas de inicio de las ediciones se comunicarán próximamente.

Antes de finalizar, todos los ponentes reiteraron sus palabras de ánimo hacia los amantes del cine, bien profesionales, amateur o estudiantes, a participar en nuestro concurso ya que “de todos los cortometrajes enviados, se seleccionarán 15 cortos que se proyectarán en la Gala de Inauguración. Y eso, a pesar de que al final no resulten como uno de los ganadores, es ya en sí mismo un premio al ver tu trabajo proyectado y aplaudido por tu ciudad”.