El Festival Internacional de Cortometrajes ya ha publicado las bases del Certamen Nacional ‘Cuéntalo en 90 Segundos’ que se enmarca dentro de la programación de la XIII edición de ‘Almería en Corto’ que volverá a poner a la provincia como centro del mundo cinematográfico y audiovisual durante cinco días. Este año, se celebrará del 2 al 6 de diciembre.

Abierto el Plazo de Inscripción, se espera superar los 89 cortos de 2013

Este certamen es una de las muestras más evidentes de la colaboración institucional entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería en torno al Festival Internacional de Cortos. El Concurso Nacional de Cortometrajes ‘Cuéntalo en 90 segundos’ repartirá dos premios: mejor cortometraje profesional, dotado con una cuantía de 1.000 euros y trofeo, y mejor cortometraje amateur, que cuenta como premio con un trofeo.

Desde la organización han destacado la relevancia del Certamen Nacional por su “originalidad y frescura” ya que al reducirse el tiempo de la historia a 90 segundos se obtienen “grandes resultados creativos”. El año pasado se presentaron a este certamen 89 cortometrajes. De todos los presentados, 38 de ellos eran procedentes de Almería, 7 andaluces (sin contar almerienses) y 44 del resto de España.

‘Cuéntalo en 90 Segundos’ es un concurso en el que participan todos aquellos cortometrajes cuya duración no exceda de 90 segundos y cuyos créditos –que no se incluyen en el metraje para que haya más espacio creativo- no superen los 30 segundos, idea en la que el director del XIII Festival Internacional de ‘Almería en Corto’ ha hecho especial hincapié.

Los concursantes tendrán hasta el 14 de octubre (inclusive) para participar, el la diputada de Cultura ha animado a los posibles participantes a “unirse y a que, si tienen más de una idea, la presenten. Y es que una de las características que tiene este certamen es que “todos pueden presentar tantas obras como quieran”.

Podrán presentar los trabajos de forma telemática, a través de dos plataformas online que se han puesto a su disposición (‘Movibeta’ y ‘Uptofest’), y por vía postal: enviando una carta o un paquete con la inscripción y el DVD. Después, un comité de selección, formado por profesionales del medio y miembros del equipo organizador del Festival, se encargará de seleccionar, entre todos los cortometrajes recibidos, aquellas obras que participarán en el certamen. Los interesados podrán encontrar más detalles de las bases con las instrucciones en la página web de ‘Almería en Corto’ (www.almeriaencorto.es) y a través de la página web del Área de Cultura (cultura.dipalme.org). Los trabajos deberán presentarse en los siguientes formatos: Profesional (HD con resolución 1920×1080) y Amateur (HDV con resolución 1280×720))