El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO) ha organizado la I Jornada Almeriense sobre la Conducta Suicida, en la que ha participado la Diputación de Almería. Es un evento clave para sensibilizar sobre la prevención y tratamiento de la conducta suicida que se ha celebrado este lunes en Almería con actividades formativas también en modalidad online. Además, la Jornada se extiende a nivel autonómico durante los días 12, 14, 15 y 16 de noviembre, con diferentes mesas y actividades en las otras provincias con sede del COPAO: Jaén, Granada y Málaga.

Este evento, organizado por COPAO, tiene el objetivo de sensibilizar sobre esta problemática en la infancia, adolescencia, familias y centros educativos

Estas jornadas, organizadas principalmente por el secretario y vocal de la Comisión de Psicología de la Conducta Suicida del COPAO, Israel Mañas, incluyen una completa agenda de ponencias y mesas redondas que abordan el suicidio desde diversos enfoques y en colaboración con instituciones clave. 

 

La decana del Colegio de Psicología de Andalucía Oriental, Mariela Checa, ha abierto las jornadas con un saludo en el que ha destacado la importancia de tratar esta problemática desde la psicología. 

 

Por su parte, la diputada provincial, María Luisa Cruz, ha destacado la importancia de estas jornadas para la sociedad y ha subrayado que “es fundamental abordar la conducta suicida desde la salud mental, la prevención y el acompañamiento”. Además, ha agradecido a COPAO su labor organizativa, enfatizando el papel de la educación emocional en la prevención del suicidio y el apoyo a quienes más lo necesitan. «La educación emocional es una herramienta clave en la prevención de la conducta suicida y en el fortalecimiento de las redes de apoyo entre compañeros y familiares», ha añadido la diputada provincial.

 

En Almería, el evento cuenta con una programación destacada que incluye, entre otras actividades, la intervención de la Comisión Provincial de Asesoramiento y Coordinación (Junta de Andalucía), asociaciones líderes en el abordaje del suicidio en la provincia, y la Universidad de Almería, representada por la decana de la Facultad de Psicología, Mercedes Fernández, quien reivindica la necesidad de un enfoque multidisciplinar. 

 

Asimismo, la jornada se ha ampliado con sesiones en formato online en horario de tarde y los días 12, 14, 15 y 16 de noviembre, con mesas y ponencias en las provincias de Jaén, Granada y Málaga, que permitirán una mayor participación y alcance en la formación de los profesionales implicados.

 

El programa detallado de las jornadas incluye una variedad de temas relevantes, como el protocolo de actuación en centros educativos andaluces, la labor de asociaciones como ‘El Timón’ y ‘El Teléfono de la Esperanza’, y diversas iniciativas locales que impulsan el trabajo en la prevención del suicidio.

 

Las I Jornadas Almerienses sobre la Conducta Suicida se posicionan como un evento fundamental para seguir avanzando en la prevención de esta grave problemática, promoviendo el conocimiento y la acción desde la psicología y otras áreas clave del ámbito de la salud mental.