La Diputación de Almería, la FAAM y el Club Deporte Adaptado (DE-POADAP) han celebrado hoy unas Jornadas de Deporte Adaptado a nivel nacional bajo el título: “El Deporte como vía para la igualdad y la inclusión”. La Biblioteca Villaespesa ha albergado las ponencias, debate y mesas redondas entorno a un tema en el que la provincia tiene mucho que aportar. La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha inaugurado este evento acompañada del delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes, el presidente de FAAM, Valentín Sola, y el máximo responsable de DEPOADAP, José Car-los Tejada.

Diputación se une a FAAM y DEPOADAP en un evento bajo el título “El Deporte como vía para la igualdad y la inclusión”, que ha reunido a 80 participantes en la Biblioteca Villaespesa de Almería

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha puesto en valor la apuesta transversal de las áreas de Bienestar Social y Deporte y Juventud para lograr que este evento pueda realizarse hoy y para que el deporte adapta-do dentro de la provincia sea toda una realidad. “Esta mañana hay relevantes ponentes de gran calidad y referentes deportivos que van a trasladar la importancia del deporte en su vida. Agradecer a todas las instituciones que participan en él y el apoyo de la FAAM como pilar fundamental de las asociaciones de discapacidad de la provincia. El deporte es una herramienta clave para impulsar la inclusión”.

Por su parte, Rafael Pasamontes ha explicado que “apostamos por esta iniciativa porque entendemos el deporte es una herramienta muy importante para ir a la inclusión y la igualdad en la sociedad”. Del mismo modo, ha revelado que “junto a FAAM, Diputación y Depoadap hoy se organiza una jornada muy enriquecedora con ponentes del máximo nivel y por ello queremos agradecer y dar la enhorabuena a esta iniciativa”.

El presidente de FAAM, Valentín Sola, ha destacado que “es muy importante fomentar el deporte como medio para la inclusión social” y esta mañana hemos invitado a deportistas de élite que están contando su experiencia y cómo el deporte les está ayudando para desarrollarse y alcanzar nuevos progresos en su vida”.

Por último, José Carlos Tejada ha explicado que tanto en Almería como en la provincia de Almería “tenemos un gran déficit en materia de inclusión, puesto que los clubes deportivos tienen la filosofía de integración de deportistas con distintas capacidades. El único ejemplo y exponente es la Fundación URA Rugby, que es el único club de deporte priva-do que integrar en su en sus filas a personas con discapacidad, por lo tanto es una asignatura pendiente”.

Esta cita ha contado con la participación de ponentes al mayor nivel que han relatado su experiencia y también en la mesa institucional han participado responsables técnicos y políticos para abordar el deporte inclusivo. En este sentido, el diputado de Deportes ha mostrado cuáles son las acciones que realiza la Diputación en este sentido.

PROGRAMA

• Ponencia: Mi experiencia con el Deporte Adaptado impartida por Antonio Casimiro, Doctor de Grado de Educación Física de la UAL.
• Ponencia: Volver a empezar en el deporte. Impartida por el deportista con discapacidad, Salvador Navas y moderada por el Jefe de Servicio del Patronato Municipal de Deportes, Antonio Orta.
• Inauguración de la Jornada: En la que participarán la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez, así como las dos entidades organiza-doras.
• Mesa Redonda ‘Experiencias Vividas de los Deportistas paralímpicos almerienses en la práctica del deporte adaptado de alto nivel’.
– Jairo Ruiz
– Carlos Tejada
– De forma telemática: Miguel Ángel Jacuto, Gisselle Alonso, y Javier Labrador.
• Ponencia: ‘EL Deporte como vía para la inclusión en la Sociedad’, impartida por Luis Leardy responsable de comunicación del Comité Paralímpico Español.
• Mesa Redonda: ‘La Coordinación Institucional como catalizador de la práctica deportiva adaptada’ con presencia de la Junta de Andalucía, la Diputación, la FADDF y la FANDDI