La Escuela Municipal de Música de dicha localidad acogerá el encuentro los días 21, 22 y 23 de octubre, convirtiéndose en punto de encuentro para los profesionales del sector, que debatirán sobre la importancia de mejorar las sinergias entre los medios de comunicación y profesionales de la Gestión Cultural para así adaptarse a la realidad actual en la que desarrollan su actividad.

La cita está organizada por GECA y la Diputación de Almería y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cadena Ser, La Voz de Almería, Ideal y Clasijazz

La cita está organizada por GECA y la Diputación de Almería y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cadena Ser, La Voz de Almería, Ideal y Clasijazz.

La Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) organiza, junto con la Diputación de Almería, el II Congreso Andaluz de la Cultura y la Gestión Cultural que, bajo el nombre de ‘Comunicación y Gestión Cultural en la era transmedia’, reunirá en Almería los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 a profesionales del sector de Andalucía. La cita se celebrará en la Escuela Municipal de Música de dicha localidad y pretende retomar los trabajos iniciados durante su primera edición celebrada en noviembre de 2020 en Sevilla. El congreso se podrá seguir de manera online y presencial y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 15 de octubre.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Cadena Ser, la Voz de Almería, Ideal y la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (organizadores del festival Classijazz), este encuentro persigue generar un espacio de debate en torno a la necesidad de adaptación de los gestores culturales en el nuevo ecosistema social en el que desarrollan su actividad y en el que la comunicación transmedia se ha convertido en una herramienta esencial para conectar con los públicos. En definitiva, la idea es la de profundizar en las sinergias y puntos de encuentro entre ambos ámbitos a través de una serie de conferencias, mesas de diálogo y comunicaciones en las que profesionales del periodismo, comunicación y la cultura expongan sus experiencias.

Así lo explica Rafael Morales Astola, presidente de GECA: “Este congreso pone el acento en una realidad acuciante para el desarrollo del sector cultural andaluz: por un lado, la necesidad de mejorar y profundizar las alianzas entre la cultura y los medios de comunicación (públicos y privados); y, por otro lado, la importancia de integrar en la gestión cultural el impacto que el entorno transmedia tiene en la actividad creativa, social y económica de la cultura. Andalucía es una tierra de oportunidades para la cultura y la gestión cultural, y ello es más factible si como sector somos capaces de asociar de manera estratégica el quehacer profesional al marco transmedia en que se mueve la sociedad, la comunicación y los públicos. Para ello, no es suficiente la voluntad y el trabajo del mundo profesional de la cultura, sino que es indispensable el apoyo de los medios de comunicación y sobre todo de los poderes públicos a nivel local, provincial y especialmente autonómico”.

De su lado, la diputada de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Almudena Morales, ha agradecido a GECA que haya optado por la provincia de Almería para ser sede del Congreso: «Estamos orgullosos de que Almería sea la capital de la gestión cultural andaluza porque refleja el dinamismo de nuestra provincia. Vamos a seguir trabajando para que Almería acoja grandes eventos y para igualar oportunidades en los 103 municipios para tener acceso a actividades culturales de calidad». Morales también ha recordado como, desde los inicios de los Foros -previos a este Congreso- la Diputación de Almería ha participado activamente con GECA para “mejorar aspectos de la gestión cultural en toda la provincia”.

 

Un extenso programa plagado de profesionales de ambos sectores

Para poder llevar a cabo su cometido, el congreso ha programado tres días de conferencias, mesas de debate y comunicaciones en las que participarán profesionales de la gestión cultural y los medios de comunicación.

Así, el viernes 21 de octubre se desarrollará la conferencia inaugural ‘Innovando en los formatos de la Comunicación Cultural’ impartida por Mara Torres, directora de El Faro de Cadena Ser.

El sábado 22 de octubre comenzará con la conferencia ‘Mediación y comunicación en la gestión de proyectos culturales. De las audiencias a las comunidades práctica y experimentación’, de la mano de Marcos García Cristóbal, gestor cultural especializado en el ámbito de los laboratorios ciudadanos.

La jornada continuará por la tarde con las comunicaciones ‘Podcast comunitario’, de Jacqueline Vitali, locutora y actriz de voz; ‘Producciones transmediales guayaquileñas en tiempos de pandemia’, de Janina Suárez Pinzón y Juan José Ripalda, docentes Universidad de las Artes de Ecuador; y ‘La Wikipedia en el mundo rural’, impartida por Lola Navarro, técnica de Cultura de la Diputación de Almería.

Tras estas comunicaciones el día de encuentro del sábado terminará con la mesa de diálogo ‘Las redes sociales como herramienta de divulgación cultural y del territorio’ en la que intervendrán Angela Laguna Bolivar, @PerezaAndaluza; Juanra Sanz y Bernardo Pajares, @Artecompacto; y Elena Moreno Pascual, responsable de Área de Comunicación y Marketing Digital de Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.

Durante el último día del congreso, el domingo 23 de octubre, se desarrollará una nueva mesa de diálogo y nuevas comunicaciones. En la mesa de diálogo ‘Divulgación, formación y comunicación cultural en el ámbito transmedia’ participarán Jesús Albarrán, doctor en Comunicación y coordinador de la Cátedra RTVE-US sobre Contenidos Culturales y Creatividad en el Ámbito Audiovisual y Digital; Loles Peña, directora y productora de cine; y María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación de la Universidad de Almería.

La jornada finalizará con las comunicaciones ‘Protocolo Ulises. Un ejemplo de comunicación de código abierto y transmedia en la gestión cultural y tecnológica’ de Maribel Úbeda, secretaria de la Asociación cultural para la experimentación en ciencias, tecnologías y artes La Jaquería; ‘Comunicar la excelencia: los Premios EXPONE de la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía’, de Santiago Campuzano, AMMA; e ‘Interactuando: campo cultural y de formación superior en gestión cultural y tecnología transmedia’, por parte de Ursula Rucker, directora de la Licenciatura en Gestión Cultural y Alejandra Navarro, docente e investigadora. Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.

El Congreso contará con un programa de actividades complementario de la mano del Ayuntamiento de Almería, que el viernes ha programado la actuación musical de Ana Bravo Trío y de Classijazz que ofrece entrada gratuita a todos los participantes en el Congreso a sus conciertos del fin de semana.

Inscripciones y más información del congreso, en la web oficial de GECA y en la web del Congreso. Todos los asistentes tendrán acceso gratuito hasta completar aforo a las actividades organizadas por Classijazz los días 21 y 22 de octubre.