Recién recibido el Premio que Canal Sur otorga en FICAL, lo primero que ha hecho el actor de teatro, televisión y cine y músico Álex O’Dogherty es desplazarse desde el patio de luces de Diputación hasta la biblioteca Villaespesa para presentar el documental ‘De todos los lados un poco’, donde reivindica el carácter migratorio de la sociedad. “Todos procedemos de muchos sitios, somos de todos lados. La migración es un problema gordo, y se están viviendo situaciones muy desagradables, porque al final tenemos que concienciarnos, tanto los políticos como los ciudadanos, que todos somos migrantes”.

El actor y músico se estrena como director con este documental en el que continúa la investigación iniciada por su padre sobre el apellido familiar

Esta frase la desarrolla explicando que “todos descendemos de emigrantes si buscamos bien en nuestras raíces. Todos pertenecemos a un sitio, pero ese sitio no nos pertenece”. A esta conclusión llega el actor Alex O’Dogherty, mientras continúa la investigación que empezó su padre sobre la historia de su apellido. No todos los descendientes de emigrantes son tratados igual. Depende de dónde procedan y del color de su piel. Alex intenta saber quién es, buscando de dónde viene, para acabar descubriendo que es… de todos lados un poco.

El documental se ha proyectado en la Biblioteca Villaespesa, seguido de un interesante coloquio

El director explica que “quise honrar el trabajo de mi padre. No quería que su labor de investigación quedara en un cajón. Le he dedicado tres años, y me ha acompañado en este viaje Iván Karras”.

 

Un trabajo documental que partiendo de su apellido, se adentra en los flujos migratorios, una reflexión ante un mundo polarizado, con peligrosas fobias, que nacen del desconocimiento. Alex O’Dogherty se sumerge en el documental con su habitual humor, no exento de crítica, y un planteamiento creativo muy interesante, que luego ha desarrollado en el diálogo con el público. Ha conducido el coloquio Carlos Vives.