Hoy se ha escrito una de las páginas más importantes de la historia reciente de Alcudia de Monteagud con la inauguración del primer Museo de Historia Ecológica de Almería, el primero de España de estas características. Este nuevo punto de encuentro para la cultura y la historia de todos los almerienses pone de relieve el vínculo con el desarrollo sostenible de la provincia y de Alcudia y, más adelante, se incrementará con una zona exterior que se presentará como Parque Temático de la Piedra Seca.

El vicepresidente, Fernando Giménez, y el alcalde del municipio, Juan Manuel Sánchez, han inaugurado este nuevo espacio para la cultura cofinanciado por Diputación y el consistorio

Esta mañana ha tenido lugar la puesta de largo del Museo de Historia Ecológica de Almería con un emotivo acto en el que han participado el vicepresidente y diputado de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo, Fernando Giménez, y el alcalde de la localidad, Juan Manuel Sánchez. Ambos han estado acompañados por diputados y concejales de las corporaciones provinciales y municipal, alcaldes de municipios cercanos y vecinos del municipio que no han querido perderse este importante día para su pueblo. 

El vicepresidente ha recordado que “hace más de 8 años que se inició la senda para una actuación que está siendo trascendental para desestacionalizar el turismo en este municipio y para convertir la etnografía y la historia ecológica de Almería en un auténtico reclamo para los visitantes. Me emociona estar hoy aquí para inaugurar este espacio museográfico porque se hace realidad el compromiso adquirido por Juan Blas y Juan Manuel con los vecinos de Alcudia para que sea una realidad y porque la Diputación ha sido, al igual que lo seguirá siendo, su gran aliada”.

 

Del mismo modo, Giménez ha señalado que “este Museo va a estar vivo y va a estar acompañado de una programación paralela vigente todo el año. Esta obra es mucho más que un espacio turístico y cultural, es una muestra palpable de que historia, cultura y tradiciones que pueden ser un auténtico revulsivo para la creación de empleo y riqueza y para fijar la población al territorio. Hoy se cumple un sueño y un anhelo de un municipio que va a generar más y mejores oportunidades para sus vecinos”.

 

Por su parte, el alcalde ha agradecido a la Diputación el impulso que le ha dado al proyecto, así como a todas las personas implicadas y ha señalado que “este nuevo espacio público se convertirá en un eje clave en nuestro objetivo de fijar la población en el municipio creando oportunidades. Es el inicio de un gran proyecto que nos colocará como un municipio clave para la cultura y el turismo”, y ha agradecido el empuje de la Diputación por hacerlo posible. Además, el alcalde ha tenido unas emotivas y espontáneas palabras en reconocimiento a la Guardia Civil. 

 

La inversión conjunta de la Diputación y el Ayuntamiento de Alcudia de Monteagud en este proyecto ha superado los 220.000 euros. En primer lugar se construyó una edificación diáfana con 150 m2 de superficie con aseo y almacén conservando la gran joya en su interior: un molino harinero. El edificio tiene gran iluminación natural. Posteriormente se procedió a su equipamiento y musealización. 

 

En la visita el público conocerá la historia ecológica de Almería a través de la muestra de utensilios, paneles ilustrados y elementos de última tecnología que consiguen ofrecer una experiencia inmersiva al espectador mediante soportes informativos y herramientas digitales para facilitar la interpretación y visita de los recursos turísticos con tecnología qr con una audioguía en español e inglés. Próximamente en la zona exterior concluirán unos trabajos de adecuación como Parque Temático de la Piedra Seca que se están llevando a cabo a través del PFEA.