Una de las tradiciones más arraigadas de la provincia es la vendimia, una actividad ligada a la zona de la Alpujarra almeriense y que ha puesto en valor, no sólo este cultivo sino también la proyección turística de los municipios que han hecho de ella, una celebración.

Esta celebración tradicional volverá un año más al municipio con una amplia agenda de actividades y la colaboración de la Bodega de Alboloduy y una invitada, la de Abrucena

En este sentido, la Diputacion Provincial ha acogido esta mañana la presentación del ‘Día de la Vendimia’ en Alboloduy. Para dar a conocer todos los detalles sobre la actividad, han participado en la rueda de prensa la diputada provincial de Mancomunidades, Consorcios y Protección Civil, Carmen Belén López Zapata, la alcaldesa del municipio, Sonia Guil y la representante de la Bodega de Alboloduy, Cristina Abad.
La diputada provincial ha destacaado el compromiso institucional con esta cita del calendario provincial: “Desde la Diputación Provincial apoyamos iniciativas como ésta que rescatan las tradiciones más importantes de nuestra provincia como la vendimia y más en aquellos municipios que por su extensión, lo tienen más difícil para promocionarlas y darlas a conocer”. Se trata de una actividad con la que la institución provincial quiere apoyar este aspecto de la historia de la provincia como motor económico “bien desde el punto de vista turístico o desde la artesanía pero siempre poniendo en valor algo tan importante como el vino de nuestra tierra”, ha concluido la diputada, que también ha subrayado el gran avance que ha experimentado el sector vitivinícola en los últimos años, tanto por la calidad de los caldos almerienses como el crecimiento que han experimentado, en número, las bodegas almerienses.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Sonia Guil ha querido agradecer a la Diputación el apoyo prestado para que esta actividad sea una realidad y consiga “pone en valor el trabajo de los agricultores de Alboloduy, un trabajo que se hace muy difícil en parajes como el de Montenegro, cuya orografía hace que el cuidado de las vides sea absolutamente artesanal. Además del cultivo, con esta celebración se rinde homenaje a la tradición bodeguera y a las celebraciones que este día, llevan aparejadas”.

Entre estas tradiciones y rituales destaca ‘La Pisá’ en la que se conmemora el traslado de la uva desde la ermita hasta la plaza central del pueblo, acompañada de música, en la tras bendecir la cosecha, será pisada por los más jóvenes (como símbolo de la tradición que pasa de padres a hijos) y por los más mayores del pueblo.

Un gran reconocimiento a los empresarios de Alboloduy que con sus esfuerzo y trabajo han hecho de la industria del vino, el mayor atractivo turístico, económico e industrial del municipio, que este año, además, tendrá como invitada a la Bodega de Abrucena y una exposición de productos artesanales en los que no faltarán los embutidos de Laujar y los productos del obrador de Alcolea, entre otros.

Por último, la representante de la Bodega de Alboloduy, Cristina Abad ha detallado todas las variedades que se presentarán con motivo del Día de la Vendimia y entre las que tendrá especial protagonismo, el vino ‘Colección Cristina Calvache Blanco’ elaborado con la variedad local ‘jaén blanco’ procedente de los viñedos de Montenegro.

Una jornada, que comenzará a las 12.30 horas el próximo domingo 20 de septiembre en la que se rendirá un sentido homenaje a uno de los máximos impulsores de esta celebración y de la industria del vino en Alboloduy, el bodeguero Paco Calvache.