La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Almería, AFIAL, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, ha presentado esta mañana su programa de activación socio laboral dirigido a afectados de estas dolencias. La Diputación de Almería, en el marco de la convocatoria de subvenciones en innovación social del Consejo provincial de la Familia, ha sido la entidad que ha financiado este proyecto que comienzan hoy en la capital, y que durante las próximas semanas también llegará a los municipios de Gádor, Benahadux, Pechina y Viator.

Almería y cuatro municipios del Bajo Andarax serán las zonas de intervención de este proyecto financiado por Diputación Provincial

Para ello la asociación en la primera fase del proyecto ya se ha puesto en contacto con los distintos ayuntamientos. “Nuestro principal objetivo es llegar a quien verdaderamente lo necesita, tanto socios y afectados como personas con discapacidad que requieren de la intervención profesional para activar su entrada al mercado laboral”, ha explicado Pilar Quesada, Presidenta de la asociación durante su intervención.

Para el desarrollo del programa AFIAL ha contratado a una trabajadora social que será la encargada de llevar a cabo las cuatro fases del proyecto: difusión, acogida de participantes, creación de estratégicas formativas y asesoramiento en el trámite de ayudas y solicitudes.

El Diputado de Bienestar Social, Ángel Escogar ha resaltado el papel de la entidad, “nosotros no podríamos hacer nada sin las asociaciones que como AFIAL promueven el apoyo integral y directo con los afectados de estas enfermedades que aún arrastran tantos estigmas sociales”. Valentín Sola, Presidente de FAAM ha explicado que este proyecto permitirá a la asociación atender desde el punto de vista laboral a los afectados de fibromialgia, pero también a personas que lo necesitan para mejorar su acceso al mercado laboral. “Este proyecto apoyado por Diputación es sin duda una prueba de la sinergia entre las administraciones y el tejido asociativo, las cuales repercuten de manera directa en la sociedad”, ha afirmado Sola.

En la actualidad unas 17.000 personas están afectadas en la provincia por fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, cifras no oficiales que desde AFIAL solicitan se incluyan en un registro que les facilite llegar a los afectados.

Las personas interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con la asociación en su teléfono 950 27 60 95 o correo electrónico afialmeria@hotmail.com.