Junta, Diputación y Ayuntamiento de Níjar han presentado esta mañana en rueda de prensa, la segunda edición de ‘Juvealmería’, un encuentro en el que el 25 de octubre, en jornada de mañana y tarde, se darán cita en Níjar más de 3.000 personas jóvenes de la provincia.

Durante el encuentro, organizado por el IAJ en colaboración con el Ayuntamiento nijareño y Diputación, se informará a los jóvenes sobre empleo y Formación Profesional

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, que ha estado acompañada por el vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, el alcalde del citado municipio, José Francisco Garrido y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Diego Martínez, ha señalado que el objetivo principal del “encuentro de la Juventud es “ofrecer a estas personas la posibilidad de formarse en materia de empleo y de conocer nuevas oportunidades educativas, además de ofrecerles propuestas de ocio y tiempo libre”.

 

Entre estas propuestas ha detallado la delegada que habrá, entre otras, una zona con máquinas y juegos de realidad virtual, futbolín humano, gymkanas, juegos de mesa, talleres de ajedrez o zonas de arte. Además, se hará una paella gigante para los participantes.

 

Juvealmería está organizada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAJ en colaboración con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Níjar. Participan en el encuentro 35 entidades y asociaciones, entre las que se encuentran la Universidad de Almería y la Policía, el Ejército y la Guardia Civil que darán información y harán demostraciones de actuación.

 

Un total de 18 son los ciclos diferentes de Formación Profesional que participan en Juvealmería, que se imparten en institutos almerienses y 35 son los autobuses que hay dispuestos para acercar a Níjar a jóvenes de toda la provincia.

 

Aránzazu Martín, ha incidido en que en Níjar se mostrará de forma concentrada lo que la Junta de Andalucía hace a diario, “fomentar la empleabilidad y el emprendimiento juvenil, promover hábitos de vida saludable y un ocio sano e incrementar la participación de los jóvenes en la vida cultural, económica y social de su entorno”. 

 

El coordinador del IAJ se ha referido a que “juventud implica la posibilidad de elegir tu camino. Eres joven cuando aún puedes elegir dónde quieres vivir o dónde quieres trabajar y estudiar”.

 

“Juvealmería -ha afirmado Diego Martínez- ayudará a estos jóvenes a tomar esas decisiones tan importantes para su futuro ya que podrán encontrar muchísima oferta formativa para encontrar el camino que les acerque a sus sueños. De igual modo y al tratarse de un evento juvenil, no faltarán los juegos, talleres y risas”.

 

Por su parte, el alcalde ha subrayado que “es difícil dar con un municipio más propicio que Níjar para albergar esta segunda edición de Juvealmería” ya que “el 25% de los nijareños tiene menos de 20 años”.

 

Para Garrido “es fundamental que desde las administraciones públicas impulsemos políticas de apoyo y promoción a nuestra juventud”, que “tiene talento de sobra, porque podemos estar muy orgullosos de nuestros jóvenes, porque hay gente con ingenio, gente emprendedora, gente que se esfuerza a diario, gente trabajadora, jóvenes con capacidad de sobra para triunfar y llegar hasta donde se propongan”. Se ha mostrado seguro de que “Juvealmería será una magnífica muestra de todo ello”.

 

Por su parte el vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha destacado la importancia de este evento con el que «se crea un punto de encuentro para los jóvenes que conforman la sociedad almeriense a través de una jornada formativa, lúdica y dinámica». García ha resaltado que «desde la Diputación de Almería vamos a seguir potenciando todas las actividades que promuevan la participación juvenil en la provincia a la vez que también vamos a promover los hábitos vinculados al deporte, la formación para el empleo y el ocio saludable y una prueba de ello son nuestros programas provinciales».