El centro de día de mayores Antonio Saiz y López, gestionado por FAAM, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, en la capital, ha acogido esta mañana la presentación del proyecto Café y vínculos, desarrollado por la entidad desde el pasado mes de octubre gracias a la financiación de la Diputación de Almería a través del área de innovación social. Esta iniciativa ejecutada por tercer año consecutivo, tiene como objetivo prioritario promover la autonomía personal de las personas mayores para a su vez ralentizar el agravamiento de la dependencia de este sector poblacional muchas veces en situación de fragilidad social. “Volver a reconectarlos con su entorno más cercano, con sus vínculos sociales así como detectar sus principales necesidades de atención socio sanitaria para así darles una respuesta, es también una meta con este proyecto”, ha explicado el Presidente Valentín Sola.
La Institución Provincial ha financiado esta iniciativa en la que se engloban charlas de interés para las personas mayores
Para alcanzar los objetivos la Federación ha programado una seria de charlas y talleres que se impartirán en distintos puntos de la provincia, allí donde la organización gestiona centros de día de mayores para que a través de los equipos multidisciplinares de profesionales, éstos puedan intervenir con los participantes en cada uno de los talleres. Este proyecto arrancó el día 31 con la charla sobre vacunación desarrollada en el centro de día de mayores Las Salinas de la Capital, ha continuado hoy con el taller sobre alimentación impartido por el nutricionista de FAAM, Roberto Soladana y recorrerá los municipios de Antas, Pulpí, Los Gallardos y Cuevas del Almanzora. En éstos se impartirán los talleres “cómo alimentar nuestro cerebro”, “recursos al servicio de los mayores” o “la importancia de la seguridad en la vida de nuestros mayores”. Temáticas todas ellas abordadas por profesionales de las zonas de actuación como enfermeros de enlace o psicólogos.
La diputada provincial de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, se ha mostrado emocionada de poder formar parte de este proyecto que es tan importante porque pone en valor el mayor tesoro de la provincia: los mayores: «Agradecer a la FAAM que continúe abanderando la innovación social liderando proyectos en sus centros que contribuyen al desarrollo de la autonomía personal y nos enorgullece colaborar en la organización de esta actividad en la que nutrición, salud y mayores se dan la mano». En la actualidad Federación a través de la red de centros de día atiende a 461 personas mayores en situación de dependencia, entre las que a través de los equipos multidisciplinares se trabaja para proporcionar un mayor bienestar y calidad de vida.