Mostrar historias humanas a través de la gran pantalla y acercarlas a los más jóvenes está siendo uno de los puntos fuertes del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, que promueve aspectos tan enriquecedores como la interculturalidad y valores tan necesarios como la amistad gracias a actividades como la llevada a cabo en la tarde de hoy en el Instituto de Educación Secundaria Albaida, la proyección de la película ‘Alegría’ con un posterior coloquio en el que se ha indagado en esta trama vitalista y de convivencia.

Tras la proyección de la película, su directora, Violeta Salama, ha llevado a cabo un coloquio con los alumnos, respondiendo a sus preguntas y adentrándose en la interesante trama del film

La película ya ganó el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Almería

Al evento ha acudido la directora de la película, la malagueña Violeta Salama, que ha explicado que “es una película muy especial para mí porque habla de los recuerdos que tengo de mi infancia en Melilla. La que muestro es una ciudad que, realmente, no existe ya, porque se basa en épocas pasadas”. La directora, que por la mañana ha estado en el Centro Penitenciario de El Acebuche proyectando esta misma película, ha subrayado que “volver a Almería siempre es un honor para mí y estoy disfrutando mucho en todas las actividades. Además, noto que esta temática de la multiculturalidad toca muy de cerca a los almerienses, que viven de forma especial esta proyección”.

En el evento, que se ha llevado a cabo en el salón de actos del IES Albaida, se ha proyectado esta película que aún no se ha estrenado oficialmente en las salas de cine y, tras ello, Violeta Salama ha llevado a cabo un coloquio con los alumnos, que han compartido con la directora sus dudas acerca de la trama, sus inquietudes técnicas y sus reflexiones sobre el mensaje de la película.

La película

Alegría es una muchacha que vive de espaldas a sus raíces judías, aunque desde que se mudó a Melilla y se instaló en la casa familiar no está siendo tarea fácil hacerlo. Al enterarse de que su familia se traslada a su casa para organizar la boda de su sobrina con un joven melillense, su vida se pone patas arriba. Por suerte para ella, la joven marroquí que le ayuda en casa y su mejor amiga siempre están dispuestas a ayudarle. La posibilidad de reencontrarse con su hija hace que Alegría soporte con estoicismo y algo de resignación la invasión de su casa por parte de su familia. Los preparativos de la boda harán aflorar tanto sus diferencias como aquello que las une.

‘Alegría’ ha sido muy alabada por la crítica, hasta el punto de que logró el premio a la mejor dirección en el Certamen Nacional de Largometrajes Ópera Prima 2021 en la pasada edición de este mismo festival. Cine de calidad que, además, encierra valores en los que merece la pena indagar. FICAL es esto y mucho más.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com