Hay personas a las que les gustan los retos. Roberto Ruiz Céspedes debe ser así. Para su estreno como director de largometrajes ha ideado un proyecto complejo, desde el punto de vista narrativo y técnico. Y ambas facetas las ha fusionado en la brillante ‘Stoyan’, una inquietante fábula lírica, donde los mundos reales y de los sueños se entremezclan, rodada en plena naturaleza de Bulgaria, en enero de 2021, es decir, invierno y pandemia, y con una sensación térmica de -16 grados. Hoy se ha proyectado en el certamen internacional ‘Ópera Prima’.

La historia fantástica, a concurso en el certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL, ha sido presentada hoy por el director, Roberto Ruiz, y el productor, Miguel Ángel Poveda

Se rodó en Bulgaria, en pleno invierno, a -16 grados de sensación térmica, y con la participación de los actores Tristán Ulloa y Marta Miláns

El director se ha desplazado a Almería junto al productor Miguel Ángel Poveda, los cuales han mantenido un diálogo con los periodistas, acompañados por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

La película une dos historias: Maika es una madre que sufre el inesperado secuestro de su hijo Stoyan. Se lo ha llevado un hombre aterrador y milenario al Bardo… al más allá. Israel es un detective que investiga un asesinato. Ambas historias están unidas en una atmósfera fantástica

Roberto Ruiz explica que “Stoyan es un viaje muy largo, desde un cortometraje rodado en 2014, pasando por un guión muy trabajado y pulido, y terminando con un rodaje complejo. La idea nace de coger las heridas emocionales de la infancia y sanarlas a través de lo fantástico. Lo que no se soluciona es una pesadilla, es lo que hemos querido mostrar con la atmósfera de la película”.

Miguel Ángel Poveda confiesa que “la primera versión del guión no la entendía y ya a partir de la versión 16 ó 17 empezamos a trabajar el proyecto. Me atrajo la diversidad de historias, y la idea de rodar fuera de España”. El productor confiesa que “era enero de 2021, estábamos en plena pandemia, rodando en Bulgaría, con más de 100 personas, 16 grados bajo cero de sensación térmica. Técnicamente fue un reto. La verdad es que estoy orgulloso del equipo de producción y la complicidad técnica”. El montaje tuvo que abordar tres horas de metraje para dejarlo en 106 minutos. “Al rodar tanto plano secuencia nos dio pie a jugar mucho con el lirismo y espontaneidad. Y seguir con la historia narrativa”, explica el director.

La película cuenta con un elenco interpretativo compuesto por Tristán Ulloa, Marta Miláns, Nicolás Coronado, Natalia Rodríguez, Susana Hornos, Carlos Mestanza y Cloe Padalev. “El trato con actores ha sido maravilloso, conectaron con el guión de inmediato”, explica Roberto Ruiz.

De esta manera ‘Stoyan’ logra recrear una atmósfera especial: “Queríamos estar en un sitio no reconocible”, confiesa el productor, quien valora “el nivel narrativo y estético logrado por el director y todo el equipo técnico”.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com</strong>