El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y con el objetivo de fomentar su protagonismo en los pueblos más pequeños y reivindicar su papel en la sociedad almeriense, la Diputación de Almería ha celebrado este día con un emotivo acto en el Teatro Villaespesa de Sorbas. A él han asistido mujeres de toda la provincia pertenecientes a las asociaciones que constituyen el Consejo Provincial de la Mujer de Diputación.
El acto, celebrado en el Teatro Villaespesa de la localidad, ha contado con dos mesas redondas donde se ha puesto de manifiesto la importancia del papel femenino en los municipios más pequeños
El acto, conducido por Lucía Moreno, ha comenzado con las intervenciones del alcalde anfitrión, José Fernández, y de la diputada de Igualdad y Familia, Nuria Rodríguez, que han precedido a las dos mesas redondas que se han llevado a cabo en la jornada, previas a una comida de convivencia: ‘Mujeres liderando contra la despoblación rural’ y ‘Empresarias por el desarrollo rural sostenible’.
La diputada de Igualdad y Familia ha agradecido al Ayuntamiento de Sorbas la acogida de este acto y la excelente recepción por la celebración de este importante día. Ha extendido ese agradecimiento a las asociaciones de mujeres de Sorbas que se han volcado con la actividad. A las participantes en sendas mesas redondas, alcaldesas y empresarias, Rodríguez les ha dado las gracias por “compartir vuestras experiencias como mujeres que lideran el ámbito rural de la provincia. Vuestro emprendimiento es un ejemplo de creación de riqueza y empleo”.
Además, la diputada ha añadido que “Diputación fomenta la igualdad y la participación de la mujer en la realidad sociocultural y económica en la provincia con numerosas acciones de forma transversal. Para nosotros, como institución, este objetivo es una máxima irrenunciable que está presente en todos los proyectos que emprendemos. Queremos reconocer el papel decisivo de la mujer rural en nuestra sociedad”. Por último, ha repasado las acciones que emprende Diputación para impulsar el papel de la mujer con especial atención al Consejo Provincial de la Mujer.
El alcalde ha dado la bienvenida a su municipio y ha subrayado que “hoy vivimos una jornada para reivindicar la figura de la mujer en el mundo rural. Si siempre ha tenido importancia, ésta ha sido mucho mayor en los municipios más pequeños. Hoy reivindicamos este papel y esta historia. También nos sirve para reflexionar sobre el desempeño de las administraciones, que estamos para trabajar porque la igualdad sea una realidad que se construye a diario”.
Tras las presentaciones se han llevado a cabo las mesas redondas. En la primera de ellas, ‘Mujeres liderando contra la despoblación rural’, han compartido sus experiencias las alcaldesas de Gádor, Lourdes Ramos; la alcaldesa de Laroya, Loli Moreno; la alcaldesa de Urrácal, Emilia Mateo, y la concejal de este municipio, Purificación Navas. Todas ellas han relatado las acciones que han impulsado para que sus municipios crezcan en población y servicios y han elogiado el apoyo de Diputación para lograr este objetivo.
En la última mesa redonda, ‘Empresarias por el desarrollo rural sostenible’, han ofrecido su punto de vista las empresarias Beatriz Lara, de Umai Gourmet; Inés Asensio, de Bodegas Palomillo; Mariola Hidalgo, de Almazara Campos de Uleila y Paqui Fernández, de Ikigai Contact Center de Laujar de Andarax. Todas tienen en común que han emprendido proyectos de éxito en municipios pequeños y han compartido su experiencia en este proceso.