La directora técnica del Club Deportivo Gimnasia Rítmica Vera, Ana Raquel Archilla, junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vera, Alfonso García, y el Diputado Provincial de Deportes, José Antonio García, han presentado esta mañana en Pabellón Moisés Ruiz de Almería los detalles de la tercera edición del Torneo Nacional de Gimnasia Rítmica de Vera, que se celebrará en el municipio levantino mañana sábado 15 de octubre.

La prueba contará con 530 participantes de 38 clubs de toda la geografía española

La competición se ha convertido en una cita indispensable para aquellos clubs que preparan sus pruebas clasificatorias para el campeonato nacional base y absoluto

La competición, organizada por el Ayuntamiento de Vera, a través de su Concejalía de Deportes, con la colaboración del club local de Gimnasia Rítmica, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, y vuelve a disputarse en el Pabellón Blas Infante de Vera tras dos años de parón debido a las restricciones sanitarias.

En esta edición, un total de 530 gimnastas de un total de 38 clubes procedentes de varias comunidades se darán cita en Vera mañana 15 de octubre en jornada de mañana, 9 a 15 horas y de tarde, de 16:45 18:30 horas. 

Raquel Archilla, directora del Club Gimnasia Rítmica Vera, ha destacado que: «Estamos muy contentos porque la mayoría de los equipos que han participado en las otras dos ediciones vuelven a Vera y aparte, contaremos con equipos nuevos de diferentes puntos de España, destacando los equipos llegados de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Castilla la Mancha o Melilla”.

Se han convocado los siguientes niveles de competición: Absoluto, modalidad de conjuntos; Base, modalidad de conjuntos y Copa Base Individual; Copa y Precopa de Andalucía de conjuntos y Promesas de Andalucía de conjuntos. 

La competición comenzará a primera hora de la mañana, aproximadamente a las ocho menos cuarto con la apertura de puertas y el acceso de los deportistas al Pabellón para que, posteriormente y tras los correspondientes calentamientos, den comienzo las diferentes competiciones a partir de las nueve de la mañana.

Será por lo tanto toda una jornada de gimnasia rítmica, deporte y convivencia que se cerrará en torno a las seis y media de la mañana con la ceremonia de entrega de trofeos y medallas para los primeros clasificados.

Raquel Archilla ha remarcado que “después de estos años de pandemia, es un todo un desafío volver a la normalidad y organizar nuevamente un evento de esta envergadura, de nivel nacional, que se ha convertido en una cita indispensable para aquellos clubs que preparan sus pruebas clasificatorias para el campeonato nacional base y absoluto”.

El municipio veratense contará con presencia local, como, por ejemplo, Lucía Ana Expósito Maries en categoría Juvenil Base con aparato Cinta y en la modalidad de conjunto en el nivel de Promesas de Andalucía donde el club cuenta con tres conjuntos en las categorías Prebenjamín C, Infantil C y Junior B. También estarán participando conjuntos almerienses como Roquetas 2015, Estella Maris, Club Purpurina, Costarítmica, todos ellos, están preparando a sus equipos para los campeonatos de Andalucía y España.

El concejal de Deportes, Alfonso García, ha agradecido la colaboración de la institución provincial en el desarrollo de esta prueba, así como el gran trabajo organizativo del Club de Gimnasia Rítmica de Vera. García ha reconocido que “la celebración de este tipo de competiciones en nuestro municipio supone un gran impulso a la promoción turística basada en el deporte, ya que la prueba reunirá en Vera a 530 gimnastas llegadas desde todos los rincones de la península, la mayoría de ellas acompañadas por sus familias, con todo lo que ello conlleva para nuestros comercios y establecimientos hosteleros”. 

Por su parte, el diputado de Deportes, José Antonio García ha mostrado el compromiso de Diputación «con una disciplina como la gimnasia rítmica que está en auge en la provincia. Desde Diputación la apoyamos a través de torneos, campeonatos y el impulso a los clubes almerienses que tan bien nos representan en cada competición en la que participan, así cómo apoyando torneos como el de Vera, que se ha convertido ya en todo un referente en sus tres años de vida”.