La Diputación de Almería ha impulsado en 2020 un volumen de inversión que ronda los 100 millones de euros. Así lo ha desvelado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha detallado que todos estos expedientes de licitación, adjudicación y certificación se cristalizan con obras y mejoras para los 103 municipios de la provincia de Almería. Dentro de estas inversiones, se encuentran también servicios asociados a las actuaciones para lograr que estos proyectos se conviertan en realidad.
Todas estas obras, contratadas y ejecutadas en el último año, son un ariete para la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación en la provincia de Almería
En este sentido, las obras aprobadas el pasado año en Junta de Gobierno y a través de resoluciones suponen “un impulso para la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la despoblación en la provincia de Almería”. Liria ha precisado que en total “hemos gestionado 98,5 millones de euros en obras para todos los municipios con la premisa de seguir mejorando servicios e impulsar la calidad de vida de todos los almerienses”.
Cabe destacar, que los datos en detalle reflejan que la Diputación ha licitado más de 35 millones de euros en obras mayores (78%) y menores (22%): ha adjudicado más de 31,6 millones de euros de inversión y ha certificado, es decir pagado, obras por valor 31,8 millones de euros.
El diputado de Fomento ha agradecido a todo el cuerpo técnico del Área de Fomento su esfuerzo para agilizar y acelerar obras en la provincia de Almería: “Gracias al dispositivo especial que puso en marcha la Diputación para la implantación inmediata del teletrabajo, este año el volumen inversor y de gestión de la Diputación no sólo ha igualado a los años anteriores, sino que incluso ha crecido”, ha explicado.
Asimismo, ha revelado que gracias a ese esfuerzo de la Diputación se han terminado en tiempo y forma Planes fundamentales para seguir igualando oportunidades: “Hemos finalizado el Plan de Parques Infantiles y Biosaludables, así como el Plan de Cementerios. Además, estamos finalizando el Plan de Infraestructuras Hídricas y en los últimos días se han licitado un gran número de las obras del Plan de Caminos que llegarán este año a los 103 municipios”, ha detallado.
Otro de los Planes que se han ejecutado íntegramente durante el último año ha sido el Plan de Infraestructuras Hídricas (PIHA), con una inversión de 2,2 millones de euros que se ha cristalizado con la ejecución de 26 proyectos en la provincia con el ‘late motiv’ de garantizar agua de calidad y en cantidad a los almerienses.
Las carreteras almerienses se han visto mejoradas en 2020 con la adjudicación y licitación de más de 8 millones en obras para todas las comarcas. Obras que suponen un impulso para los 1.200 kilómetros de carreteras que conforman la Red Viario Provincial.
Una muestra de la agilidad administrativa del Área de Fomento ha sido la licitación, adjudicación y ejecución en tiempo record del Programa ‘Acelera’, incluido dentro del Plan ‘Almería’ para la reactivación económica y social de la provincia de Almería.
El 100% de las 104 obras son una realidad y han permitido impulsar la economía mediante la contratación de autónomos y pymes de la construcción, fontanería y electricidad para la realización de obras sencillas y de rápida ejecución. En este sentido, desde el Área de Fomento se han tramitado los 104 proyectos que han llevado hasta los municipios y la ELA de Fuente Victoria una inversión de 4.160.000 euros.