Por segundo año la provincia de Almería se convierte en el epicentro nacional de la formación musical con el Curso de Técnica Vocal e Interpretación ‘Costa de Almería’, que se ha celebrado a lo largo de la última semana en el Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería capital. La formación en el canto lírico consolida su cita con la provincia de Almería gracias a esta acción formativa que en sus dos ediciones ha agotado todas las plazas disponibles.
La actividad, impartida por barítono David Menéndez y el pianista Giorgio Celenza, se ha llevado a cabo gracias al trabajo conjunto de Diputación, Ayuntamiento de Almería y Nuevos Aires Grupo
El curso se ha desarrollado con la participación de 13 alumnos y 15 oyentes que han seguido las indicaciones y enseñanzas de dos prestigiosos artistas como el barítono David Menéndez y el pianista Giorgio Celenza. Esta acción formativa se lleva a cabo gracias al trabajo conjunto entre la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y Nuevos Aires Grupo.
“La Diputación de Almería colabora un año más en la realización de este curso de Técnica Vocal que nos parece muy importante. Atrae cultura a toda la provincia y es una muy buena referencia para demostrar que en Almería no solo hay cultura, sino que también se genera. Era necesario colaborar con el Ayuntamiento y Nuevos Aires Grupo para hacer de la provincia la capital de la interpretación y del canto”, ha afirmado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez.
En este sentido, el diputado ha mostrado su agradecimiento a todos los alumnos que proceden de diferentes puntos de España, y la participación del barítono David Menéndez, “una referencia clave y un gran polo de atracción para un curso de estas características. La Diputación seguirá colaborando en una iniciativa tan importante como esta”.
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado que “fue un honor que el primer concierto con público en el Auditorio desde el confinamiento fuera el de este Curso, con reducción de aforo a 350 localidades, garantizando las medidas de seguridad y distanciamiento. Estamos muy satisfechos por colaborar en una actividad en la que se juntan los dos pilares del Área: la Cultura, como es la música y la interpretación, y la Educación, puesto que es una iniciativa que permitirá crecer y aprender a los inscritos para esta edición”.
Por su parte, la vicepresidenta de Nuevos Aires Grupo y coordinadora del curso, Desireé Manzano, ha apuntado que “se ha desarrollado muy bien desde la gala inaugural a cargo de los maestros que nos hicieron volver a vibrar y a disfrutar con la música en directo. Estamos encantados con la respuesta de los alumnos, las clases, las medidas de seguridad que se han implantado y con el objetivo de haber llevado a buen puerto esta edición”.
El barítono David Menéndez ha agradecido el apoyo institucional para que este tipo de iniciativas tengan visibilidad y que contribuya a la educación cultural. En el curso los alumnos han aprendido claves fundamentales relacionadas con los tipos de voz, su anatomía, el apoyo, ejercicios respiratorios, vocales y consonantes, estudio de la técnica, estilos o la relación entre el texto y la música.