La Diputación Provincial de Almería ha entregado a los alumnos de diferentes iniciativas impulsadas por el Área de Desarrollo Económico, los diplomas que acreditan su capacitación para trabajar como monitores especializados que puedan trabajar con niños con espectro autista así como a los empresarios y emprendedores que han participado en el PDE del Área Metropolitana.
Las iniciativas de Desarrollo Económico han contado desde 2011 con más de 4.500 participantes y una inversión superior a los 10 millones de euros
En el caso del programa formativo para niños con trastorno del Espectro de Autismo, las acciones se han realizado en colaboración con la Asociación ALTEA y han tenido una metodología práctica en la que los asistentes han podido tener contacto con los niños. Por su parte, los participantes en el PDE del Área Metropolitana han aprovechado todas y cada una de las actuaciones centradas en la mejora de la competitividad de las empresas, el crecimiento y la consolidación de los empresarios de la provincia.
La diputada de Promoción Económica y Empleo, Carmen Belén López ha explicado, durante el acto de entrega de diplomas, la importancia que han tenido estas dos acciones: “Para nosotros es muy importante realizar acciones formativas en estos ámbitos. Invertir en atención sociosanitaria para niños con espectro autista es un reto que teníamos tanto nosotros como los propios participantes que han consolidados conocimientos y adquirido nuevas habilidades que les permitirán trabajar con ellos. Por otra parte, a través de los PDE, los empresarios y emprendedores de la provincia han ampliado su formación con el fin de ser más competitivos e innovadores en su trabajo diario. Acciones como ésta garantizan a los participantes nuevas herramientas para acceder al mercado laboral”.
Más de 10 millones invertidos desde 2011
El Área de Promoción Económica y Empleo de la Diputación ha invertido desde 2011 más de 10 millones de euros en la formación de los almerienses y en hacer más competitivo al sector empresarial de la provincia y conectarlo con Europa.
Para ello, ha liderado un total de 78 proyectos europeo en la provincia de Almería y gracias a su oficina ‘Europa Direct’ ha logrado acercar ‘el sueño europeo’ a 49 jóvenes de toda la geografía provincial que han realizado un proyecto de voluntariado europeo.
Los requisitos que deben cumplir los jóvenes que deseen ser voluntarios del SVE son: tener entre 17 y 30 años cuando se solicita la subvención, ser residente legal en España, querer implicarse en un proyecto solidario de carácter voluntario y contar con una organización de acogida, de envío, en este caso, la Diputación Provincial, y de coordinación, que suele coincidir con la de acogida. Desde que se pusiera en marcha este programa, los voluntarios que han participado en este proyecto, lo han hecho en países como Alemania, Polonia, Grecia, Italia, Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Hungría, Austria, Finlandia, Letonia, Malta, Francia e Irlanda.
Junto a esta vertiente, el Área de Desarrollo Económico ha ejecutado 16 programas financiados al 100% con fondos propios en materia de formación para el empleo de más de 4.500 participantes. Los que mayor acogida han tenido, han sido las Ferias de Oportunidades Laborales organizadas en las Comarcas de Levante, Almanzora, Área Metropolitana y Poniente.
Estas Ferias de Empleo han tenido como público objetivo a personas desempleadas o en mejora de empleo así como aquellas que están inmersas en un proceso de búsqueda activa de empleo. Del mismo modo, este evento ha contado con la participación de empresas interesadas en cubrir puestos de trabajo y que prevén que a corto plazo van a tener vacantes y necesidades de contratación.
Premio a las empresas implicadas en responsabilidad social
Una de las grandes novedades que la Diputación ha celebrado este año han sido los ‘Premios Responsabilidad Social Empresarial 2018’ creados con el objetivo de reconocer la labor que realizan las empresas de la provincia en materia de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad.
En la primera edición, han participado diez empresas en las dos categorías creadas (pequeñas y medianas empresas y grandes empresas) de diferentes sectores productivos y de toda la geografía almeriense como son Almerisan, Clínica Sol Servicios Odontológicos del Levante, Durotec, Biosol Portocarrero, Caparrós Nature, Agroindustrial Kimitec, Roque Hogar, Salinas Car, Grupo Cosentino y Michelín España.
Las ganadoras en esta primera edición han sido Grupo Caparrós Nature en la modalidad de de pequeñas y medianas empresas y Cosentino para la modalidad de grandes empresas. En caso de Caparrós, la elección se basa en su firme compromiso con la excelencia y la mejora constante, lo que les ha permitido impulsar la creación de empleo y la apuesta por una estrategia de sostenibilidad.
En la modalidad de grandes empresas el premio recayó en Cosentino. Una compañía cada vez más global, con presencia en los cinco continentes. Una empresa que destaca en políticas de Responsabilidad Social Empresarial cuyas acciones van mucho más allá del cumplimiento normativo. Dispone de indicadores para el cumplimiento de sus políticas, apoya iniciativas tales como el Pacto Mundial de Nacional Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Carta Internacional de Derechos Humanos, o programas medioambientales, entre otras muchas.