El Instituto Almeriense de Tutela (IAT) ha celebrado un encuentro navideño con los trabajadores y los tutelados a los que la Diputación Provincial presta sus servicios. Durante el acto, que ha contado con la presencia del diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, se ha reconocido a los tutelados más activos que se han convertido en ejemplo de superación e integración tanto para sus compañeros, como para los trabajadores del centro.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha felicitado a trabajadores y usuarios por la gran labor de integración social que realizan

Juan y Sonia han sido distinguidos por el IAT por su trayectoria y entrega así como por ser ejemplo de superación para todas las personas que forman parte del Instituto. En este sentido, Ángel Escobar ha señalado que “al trabajo del día hay, el equipo del IAT le pone un plus de cariño y compromiso con todas las actividades que se realizan hasta el punto que se han convertido en una gran familia y apoyo para todos vosotros. Por eso, queremos reconocer esta implicación, trabajo y esfuerzo que habéis hecho durante este año al tiempo que animamos a los demás a que sigan este ejemplo de superación”.

Entre las múltiples actividades que los tutelados han realizado al cabo del año destacan proyectos de apoyo a la inclusión social como ‘Activa Ocio’ y la celebración de las Jornadas Anuales en materia de protección y tutela de adultos. Estas iniciativas, tiene como fin procurar a los tutelados la máxima calidad de vida en todos los ámbitos que afectan a la persona como la mejora de su inclusión social y el desarrollo de actividades de carácter rehabilitador para la adquisión de habilidades y competencias que incrementen su autonomía y autoestima personal.

Por último, Escobar ha agradecido la entrega a todas las personas que hacen posible que este servicio tan necesario y pionero pueda ser una realidad en el territorio provincial. “La creación de este organismo sirvió de modelo y referente para otras que se instauraron después y que cubrió un importante vacío legal y social en el ámbito de la tutela de mayores. Gracias a su creación se pudo dar respuesta a la necesidad de protección de un colectivo de personas especialmente vulnerables, caracterizadas por su limitada capacidad de autogobierno y necesitadas de especial protección jurídica y social en nuestra provincia”.

Desde 2011, la Diputación Provincial ha invertido dos millones de euros con fondos propios y ha tutelado a 93  personas adultas, necesitadas de apoyo en el ejercicio de su capacidad, que han sido atendidas y protegidas día a día por la Institución Provincial.

La labor del IAT no sólo ha servido para atender a familias, sino también a profesionales de otros servicios y al Ministerio Fiscal; se ha colaborado con entidades sociales y se han desempañado las actuaciones que como tutor curador le han sido encomendados a este instituto por resolución judicial. Asimismo, se realizan actividades informativas y de sensibilización para lograr un cambio de actitudes y avanzar en las respuestas sociales e institucionales a este colectivo.