El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han mostrado hoy su apoyo a la parada almeriense del reto solidario ’12.000.000 de pedaladas. #YoSoyRefugio’, auspiciado por la Fundación CEPAIM con el respaldo de Almería Acoge. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Pilar Ortega, junto al vicepresidente segundo de la Diputación, Ángel Escobar, han presentado la parada almeriense de esta iniciativa junto a los responsables de CEPAIM, Pilar Castillo, y Almería Acoge, Juan Miralles.
El vicepresidente segundo y la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades han presentado la iniciativa respaldada también por ‘Almería Acoge’
La iniciativa, que está llevando a tres ciclistas a viajar en bicicleta desde Villa Real de San Antonio (Portugal) hasta Coillure (Francia) entre el 1 y 30 de septiembre, persigue visibilizar la realidad de estas personas, dar a conocer en qué consiste la protección internacional y cultivar la sensibilidad, apoyo y solidaridad de personas, entidades y ciudades con los refugiados/as. Se ha elegido 12 millones de pedaladas porque son el número de niños y niñas refugiados que, en la actualidad, se contabilizan a nivel mundial.
Ortega ha destacado que Almería recibirá a la caravana solidaria el próximo día 6 y ha animado a los almerienses a acompañarles: «El Ayuntamiento se suma a esta iniciativa que pretende visibilizar las necesidades de los refugiados. No podemos olvidarnos de las necesidades de estas personas, de forma particular de los niños que hoy están fuera de sus países de origen. No podemos volver la espalda a un problema inhumano que afecta a más de 65 millones de personas desplazadas por diferentes causas».
En este sentido ha animado a los almerienses a participar de la lectura del manifiesto como parte de los actos que esta iniciativa trae hasta Almería.
El también diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha destacado el empuje y el dinamismo de las dos organizaciones (CEPAIM y Almería Acoge) que organizan este evento solidario y deportivo: “El objetivo es el de concienciar sobre las necesidades que tienen las personas que piden asilo y los refugiados. Nadie abandona a su familia y su hogar voluntariamente, sino obligados por las condiciones de vida y circunstancias de su país de origen. Ese esfuerzo y ese dolor de los 12 millones de niñ@s refugiad@s tenemos que intentar paliarlo los países de acogida”.
Escobar ha resaltado el carácter hospitalario de una provincia que es todo un ejemplo en materia de acogida: “Estamos devolviendo todo lo que recibieron nuestros padres y abuelos que se vieron obligados a emigrar y buscar un futuro más allá de nuestras fronteras. En la provincia de Almería, Diputación cuenta con 13 centros de servicios sociales comunitarios que trabajan por mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes”.
Desde CEPAIM y Almería Acoge han animado también a participar de esta iniciativa “que trata de visibilizar y sensibilizar sobre el drama de los refugiados”, reconociendo en esta iniciativa “un trabajo real y una colaboración institucional que genera una sensibilidad diferente respecto a un problema que es dramático, particularmente en el caso de los niños. Un problema que reclama de un esfuerzo colectivo y que, a través del ciclismo, en este caso, queremos visualizar con esta iniciativa”.
Entre la programación prevista se encuentra la recepción de la comitiva en el parking del varadero del Puerto de Almería (19.00 horas). Acto seguido se realizará un recorrido por el Parque Nicolás Salmerón y la Avenida Federico García Lorca hasta la altura de la Rambla Obispo Orberá. A las 19.25 horas, se incorporarán otros grupos participantes hasta llegar a la Puerta de Purchena dondes e va a realizar una exposición itinerante que acompaña a la comitiva por toda España, la actuación del grupo Street Workout ‘Sunbars’ (almería Acoge) y la lectura de un manifiesto.
La caravana recorrerá municipios en los que la acogida ha tenido una especial incidencia: El Ejido, Roquetas, Almería y Níjar.