El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat y el el alcalde de Almería Luis Rogelio Rodríguez, han visitado esta mañana la I Feria Iberoamericana de Productos y Servicios para los Municipios, Expolocal, que se celebra entre hoy y mañana en el Palacio de Congresos de El Toyo.

«Es una iniciativa organizada por la UIM que se celebra en el Palacio de Congresos de El Toyo con la colaboración de la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Almería, Roquetas y Vícar”

Se trata de un evento en el que se dan cita más de 60 expositores entre instituciones y empresas “con el objetivo de intercambiar experiencias de gestión administrativa con Latinoamérica y estrechar aún más los lazos culturales que nos unen” ha señalado el presidente de la Diputación. Para Gabriel Amat “Expolocal significa además una gran oportunidad para las empresas de la provincia para mostrarse ante un mercado emergente tan importante como el latinoamericano”.

Así, con la celebración de Expolocal, las empresas van a tener muy cerca y en pocos días buena parte del mercado iberoamericano que requiere respuesta del empresariado español para cubrir las necesidades de sus municipios. Los participantes tendrán la oportunidad de acceder a un mercado potencial de 50,000 Gobiernos Locales y Sub Nacionales en América Latina además de Contactar con los más de 3000 miembros de las redes UIM, donde el 60% son altos directivos de sus respectivos Gobiernos de Iberoamérica.

De esta forma Expolocal ofrece a las empresas la posibilidad de conocer a más de 500 directivos, representantes institucionales y técnicos de municipios, gobiernos subnacionales y nacionales de toda Iberoamérica que acudirán a la feria con el deseo de encontrar soluciones para modernizar sus territorios.
En este sentido, el alcalde de Almería ha querido destacar la importancia de un evento tan importante para la ciudad de Almería “que trae a un gran número de visitantes que pueden disfrutar de las instalaciones de un espacio como el Palacio de Congresos de El Toyo y de su entorno, con un clima tan agradable como el que tenemos en la provincia”.

Stand de Diputación

Previamente a la visita diputado de Empleo y Promoción Económica, Amós García inauguraba la muestra junto con la concejal de Alcaldía de Almería, Carolina Lafita, el presidente de la UIM Gerardo Amaral y el Secretario General, Federico Castillo, además del embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro; y el embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima.

El diputado ha explicado que la Diputación de Almería, además de colaborar en la organización del evento, está presente además en Expolocal con la instalación de un stand de dos módulos donde hay información sobre la gestión de Institución provincial a la hora de trabajar para ofrecer servicios a los 102 municipios. La información se centra, por un lado, en la gestión que la Diputación realiza en sectores productivos tan importantes para la provincia como la Agricultura o el Turismo, así como por el trabajo en áreas como Igualdad, Juventud, Cultura o Deportes, por las que la UIM ha mostrado un especial interés.

Según ha indicado el diputado, “se trata de compartir buenas prácticas y provocar intercambio de experiencias y fórmulas de éxito a la vez que promocionamos nuestros sectores productivos en un mercado emergente como es el latinoamericano”.

El espacio de la Diputación tendrá además material informativo y didáctico así como una muestra de varios productos de la provincia de Almería. Durante la Expolocal se van a repartir además bolsas preparadas por el Patronato de Turismo de Almería con información y guías sobre los principales puntos de interés de la provincia. Esta primera edición de Expolocal se enmarca dentro del Congreso Internacional Iberoamericano de Municipalistas, organizado por la UIM y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería y los Ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar y Vícar.