La Diputación Provincial de Almería ha planificado un total de 239 actuaciones desde los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia para los 97 municipios menores de 20.000 habitantes. Así lo ha confirmado el presidente, Gabriel Amat, durante el acto de entrega a los ayuntamientos de la provincia de Almería de la Planificación de los Programas de Intervención Social para el año 2016. En el mismo han participado el vicepresidente, Javier A. García; el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y los responsables políticos -alcaldes y/o concejales- de todos los municipios beneficiarios.
Gabriel Amat ha resaltado la importancia del trabajo que desarrollan los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios (CSC) que hay repartidos por el territorio provincial, en coordinación y colaboración con los 97 municipios: “Gracias a la colaboración entre todas las instituciones prestamos servicios sociales a los ciudadanos por un importe de 30 millones de euros. Desde Diputación estamos abiertos a escuchar y dar respuesta a todas las necesidades sociales que tengan los ciudadanos de la provincia”.
Amat ha apelado a la unión entre los ayuntamientos y la Institución Provincial: “Cuanto más unidos estemos mejor nos irá. La Diputación sólo tiene un papel que es defender a los municipios. Su objetivo es repartir el dinero que recibe entre las administraciones locales que más lo necesitan”, ha asegurado.
Por su parte, Ángel Escobar ha agradecido la implicación del presidente de Diputación en un plan que sólo persigue “llegar al total de los municipios y cumplir todas las necesidades en materia social”. Escobar ha precisado que se ha aumentado el presupuesto con respecto al año 2015 y que, por lo tanto, van a aumentar hasta más de 8.000 los potenciales beneficiarios de estos proyectos. Además, ha subrayado la “excelente” coordinación entre técnicos de los CSC y los equipos técnicos municipales.
Escobar ha detallado que las líneas de intervención de las 239 actuaciones se distribuyen en seis grupos**:
• Envejecimiento Activo: 88 Proyectos
• Escuelas de Verano: 70 Proyectos
• Escuelas de Familias: 25 Proyectos
• Socioeducativos: 34 Proyectos
• Voluntariado Social: 19 Proyectos
• Otros Colectivos: 3 Proyectos
El vicepresidente segundo ha destacado que la planificación responde a las necesidades que los técnicos provinciales y municipales han ido detectando en los municipios y persigue diferentes objetivos:
• Potenciar y conseguir la prevención de situaciones de riesgo social, en colectivos específicos, prioritariamente en menores y familias.
• Potenciar y prevenir la Dependencia, mejorando la autonomía personal y familiar.
• Evitar la cronicidad de situaciones problemáticas o deficitarias que puedan inducir a la al vulnerabilidad social y/ o desarraigo del contexto social y familiar.
• Potenciar la integración social y favorecer la convivencia familiar y social.
• Potenciar la sensibilización y mejorar la participación ciudadana, a través del fomento del asociacionismo y voluntariado social.
ANEXO: Tipología de Proyectos
ENVEJECIMIENTO ACTIVO
Proyecto que se dirige a la prevención de la Dependencia y Promoción de Autonomía personal: mejorar las condiciones de vida de las personas mayores poniendo en marcha actuaciones tendentes a optimizar la esperanza de vida saludable previniendo y retrasando la aparición de los déficits propios de la edad, deteniendo el agravamiento de los que ya hayan aparecido y complementando otras actuaciones que mitiguen los efectos de la falta de autonomía.
Se realizan en los 88 municipios de la provincia, mediante sesiones periódicas y una metodología de talleres que contempla dos modalidades: la estimulación cognitiva y la gerontogimnasia.
VOLUNTARIADO
El proyecto de voluntariado consiste en una serie de actividades para facilitar la participación directa y activa de la sociedad. Se dirige a la población en general y más concretamente a aquellas entidades, grupos, y asociaciones que les mueva la acción voluntaria. Se recogen todas las iniciativas que desde los centros de servicios sociales se han propuesto mediante los 19 proyectos de voluntariado presentados, y que responden a diversos objetivos tales como los de apoyar en la necesidad de captar a la población susceptible de ser voluntariado, promover la sensibilización de toda la sociedad, formar e informar a las asociaciones y grupos de voluntariado, organizar o facilitar espacios de encuentros entre los mismos, y recogida de todas las necesidades y propuestas.
ESCUELAS DE VERANO
Consiste en un recurso socioeducativo que se desarrolla durante el periodo estival para favorecer la integración social y el desarrollo personal de los menores. Además contribuye a la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos.
Dirigido a la atención de los menores de la provincia con edades comprendidas fundamentalmente entre los 3 y 12 años, aunque dependiendo de las necesidades, en algunos municipios la edad se amplia hasta los 14 y 16 años.
Para este verano hay previstas 70 Escuelas de Verano repartidas por los distintos municipios de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios con el objeto de apoyar a las familias trabajadoras en el cuidado y educación de sus hijos, además de favorecer la integración y participación social de los menores con actividades de carácter social, educativo, deportivo, cultural, lúdico y medioambiental.
ESCUELAS DE FAMILIA
Consiste en una serie de actividades y talleres formativos para proporcionar a las familias los conocimientos, destrezas y habilidades para el desempeño de su rol parental. Se trata de crear un espacio de reflexión y formación para las familias facilitando pautas a los padres y madres para la educación y crianza de sus hijos/as.
Para este año hay previstas 25 Escuelas de Familia dirigidas a padres y madres de los municipios de la provincia con el objeto de proporcionarles estrategias y habilidades educativas y contribuir a mejorar las relaciones y el clima en el ámbito familiar.
PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Son un recurso socioeducativo dirigido a los menores y adolescentes fuera del horario escolar. Consiste en la realización de talleres y actividades extraescolares que refuerzan y apoyan cuestiones educativas, conductuales, culturales y de socialización para cubrir las necesidades que se puedan presentar en cuanto a variables sociales, educativas y ambientales que condicionan el bienestar y el desarrollo integral de los mismos.
Para este año hay previstos 34 proyectos socioeducativos que van dirigidos a menores y adolescentes de nuestros municipios, en especial aquellos que presentan dificultades de adaptación, convivencia, socialización y bajo rendimiento escolar.
La finalidad de estos proyectos es mejorar la convivencia en el entorno socio-familiar, facilitar su integración escolar y proporcionar una formación en técnicas y conocimientos para la prevención del absentismo y fracaso escolar.