El pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana de forma unánime la solicitud de Fondos a la Unión Europea para el Desarrollo de dos aglomeraciones urbanas de la provincia: Levante y Andarax. En total, el área de Fomento va a presentar dos proyectos que podrían atraer hasta el territorio provincial una inversión de 25 millones de euros vinculada directamente al desarrollo urbano sostenible e integrado.
Así lo ha confirmado el diputado provincial de Fomento, Miguel Ángel Castellón, que ha sido el responsable de exponer el único punto del orden del día del Pleno Extraordinario de la Corporación Provincial. “Creíamos que la Diputación no podía quedarse fuera de esta solicitud y por eso hemos sado a la posibilidad de acceder a fondos que de otra forma no podrían acceder los municipios a los que afectan los dos proyectos que vamos a presentar”, ha detallado.
El vicepresidente segundo ha justificado el “sobre esfuerzo” por la importante cantidad de dinero que podría percibir la provincia para mejorar dos zonas concretas según el siguiente desglose:
- “Planificación estratégica para convocatoria 2015 de fondos FEDER. EDUSI/ ANDARAX 2020”: Afectaría a los municipios de Viator, Huércal de Almería así como las barriadas capitalinas de Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada. En total, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible recoge actuaciones valoradas en 18,75 millones de euros.
- “Planificación estratégica para convocatoria 2015 de fondos FEDER. EDUSI/ COSTA URBANA DEL LEVANTE ALMERIENSE.”: Afectaría a los municipios de Mojácar, Garrucha, Vera y Cuevas. En total la EDUSI recoge actuaciones valoradas en 6,25 millones de euros.
Miguel Ángel Castellón ha destacado que tras varias consultas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se determinó que las dos estrategias circunscritas a estas dos áreas urbanas eran las que más posibilidades de lograr la subvención tenían.
El diputado provincial ha detallado que en el caso del Levante se ha apostado por diferentes retos:
- Económicos:
- Mejorar la competitividad turística
- Aumentar las oportunidades de empleo
- Ambientales:
- Fomentar el cambio a medios de movilidad sostenible.
- Recuperar los valores paisajísticos y culturales –Reducir emisión CO2 / gestión eficiente de recursos Valores medioambientales como marca turística.
- Demográficos:
- Asumir el incremento de poblacional estacional.
- Sociales:
- Reducir las desigualdades sociales, de de desarrollo, infraestructura y oportunidades entre zonas.
- Mejorar y aumentar la participación ciudadana.
En el caso del Andarax, los retos a afrontar son los siguientes:
- Económicos:
- Aumentar las oportunidades de empleo.
- Mejorar los recursos de apoyo a trabajadores.
- Ambientales:
- Mayor calidad urbana y servicios en zonas residenciales.
- Una Vega del Río verde, para el ocio y actividad económica compatible.
- Climáticos:
- Un entorno Urbano Sostenible.
- Demográficos:
- Superar la realidad de ciudad/barrio dormitorio o transitorio
- Sociales:
- Reducir las desigualdades sociales, y oportunidades infraestructura de desarrollo entre zonas.