La provincia será escenario un año más de la 26º Ruta de Automóviles Antiguos de Almería, que del 20 al 22 de noviembre pondrá en circulación unmuseo efímero de cerca de 40 vehículos construidos antes del año 1940. En esta edición visitará la capital y el Medio Andarax, en concreto viajará por Almería, Illar, Alhama, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.

Almería, Íllar, Alhama de Almería, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy recibirán a los 40 participantes, entre los que se encuentran un Ford T del año 1926, Marmón de 1929, Franklin de 1926 y Rolls&Royce de 1934

El diputado provincial de Cultura, destaca que “hacen auténtica arqueología industrial, recuperando vehículos que forman parte de nuestra historia”

El rallye, un año más se ha presentado en la Diputación Provincial, entidad que patrocina la actividad, y en la rueda de prensa el presidente del Club de Vehículos Antiguos de Almería, José Juan Soria, ha destacado la presencia de “un coche Ford T del año 1926, un Marmón de 1929, un Franklin de 1926 y un Rolls Royce del año 1934”.

El diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha querido valorar “el esfuerzo de los propietarios, que realizan auténtica arqueología industrial, buscando coches prácticamente en la ruina, los adquieren y dedican horas a restaurarlos”. Una frase que completa aseverando que “las raíces de los pueblos también se escriben a través de sus coches”.

Un ejemplo es el Fort T, propiedad de José Juan Soria, que ha tardado, con la ayuda de varios mecánicos, nada menos que 22 años en ponerlo en circulación y “hemos tenido que montar y desmontar hasta siete veces el motor hasta que por fin ha funcionado”.

Exposiciones

El vicepresidente del club y director de la ruta, Paco Góngora, ha explicado que “los niños y mayores podrán acercarse a conocer estas joyas de la automoción en las exposiciones que haremos todos los días”. El próximo viernes, de 11 a 12 horas, en la calle Navarro Rodrigo, frente a Diputación, y de 14 a 17.30 horas en la Plaza del Mar de El Toyo. El sábado, día 21, estarán en Illar, a las 11.30 horas, y al mediodía en Alhama, en la Plaza de España, con unas vistas increíbles del Valle del Almanzora. El domingo, 22 de noviembre, llegarán a las 11.15 horas a Santa Cruz de Marchena y al mediodía se les podrá ver en Alboloduy. Todos son horarios aproximados.

A la presentación han asistido representantes de los cinco ayuntamientos. Por parte de Almería, el concejal de Hacienda, Juan José Alonso, quien ha afirma que “la ruta fomenta el turismo en los municipios que visita y contribuye a explicar, especialmente entre los niños, el origen de la automoción”. También han acudido los alcaldes de Alhama, Cristóbal Rodríguez; Alboloduy, Sonia Guil; Santa Cruz de Marchena, Felipe Berenguel; e Illar, Carmelo Llobregat.

La Ruta, organizada por el Club de Vehículos Antiguos de Almería, se celebra anualmente de manera ininterrumpida. La primera edición se celebró en agosto de 1990. Debido al calor a los pocos años se trasladó al Puente de la Inmaculada, en diciembre, y desde hace unos años se desarrolla en noviembre. El club almeriense fue creado por nueve socios en enero de 1990 y desde entonces han ido creciendo hasta superar los 100 socios.