El centro asociado de la UNED abrió anoche de manera oficial el curso académico 2015/2016,
Miguel Ángel Castellón, el vicerrector de Centros Asociados, Tomás Fernández García, el director de la UNED en Almería, Trino Gómez, y José Antonio Ruiz Caballero, profesor de la Facultad de Psicología, del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, que fue el encargado de ofrecer la conferencia inaugural bajo el título ‘Repercusiones psicosociales del envejecimiento de la población’.
El vicerrector de Centros Asociados, destacó que el de Almería “es un centro emblemático dentro de los centros de la UNED, un centro de referencia para nosotros del que aprender mucho en su gestión”. Fernández García subrayó el carácter global que tiene la UNED, de la que recordó que “es la más importante en estudiantes, con cerca de 250.000 estudiantes, más de 2.000 de ellos en Almería, que pueden matricularse en 27 grados que ofertamos, 11 grados combinados, 68 másteres, 18 doctorados, cumpliendo además una función educativa y social importante, ya que 7.500 personas son mayores de 55 años y tenemos matriculados al 43% de los estudiantes con discapacidad de todas las universidades españolas. Además de contar con 14 centros en el exterior con 5.000 personas emigradas”, apuntó.
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Castellón, aseguraba que “la Diputación debe estar orgullosa de colaborar con la UNED a través del patronato que preside Gabriel Amat. No hay nada más valioso que invertir en conocimiento. Contribuimos poner el acceso de la información a mucha más gente, que quizá de otra forma no podría”. El director del centro, Trino Gómez, dijo que “comenzamos un año más con entusiasmo e ilusión en un centro que supone mucho para la sociedad almeriense, que sigue conquistando alumnos, gente que dejó de estudiar en su momento y después ha retomado sus intereses”.
La lección inaugural fue impartida por José Antonio Ruiz Caballero, profesor de la Facultad de Psicología, del Departamento de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. En su exposición abordó dos temas centrales: el envejecimiento mundial de la población y el nuevo paradigma del envejecimiento activo, a partir de los nuevos retos y desafíos que presenta el crecimiento de la edad. “Hay una necesidad de una respuesta social y política ante lo que se denomina un invierno demográfico en Europa. Ya podemos hablar incluso de una nueva fase en las etapas de la vida, como es la gerontolescencia”, aseveró.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue la recogida del Escudo del Centro a los 57 alumnos que han finalizado los estudios en el curso 2014/15.
En la memoria presentada por la secretaria de la UNED en Almería, Manuela Sánchez Barazas, se apuntaron datos que reafirman el carácter vertebrador que supone la UNED para la provincia. “En el curso finalizado, el 62% de los estudiantes residían en la provincia de Almería, y el 33% en Almería capital; el 5% restante lo integran estudiantes de otras provincias”. En cuanto a la edad, en el pasado curso 2014/15 solo un porcentaje que asciende al 7% de los estudiantes era menor de 25 años, el 37% estaba comprendido entre 25 y 40 años, y el 56% restante era mayor de 40 años. Es decir, el 93% de los estudiantes contaban con más de 25 años.
Por sexos, se mantiene la tendencia iniciada hace ocho cursos académicos al ser el número de mujeres matriculadas superior al de varones, las mujeres matriculadas han sido el 53,82%, y los estudiantes varones el 46,18%. Además el 3,33 % de los alumnos son extranjeros.