La Ermita de San Juan, en el segundo recinto del conjunto monumental de la Alcazaba almeriense, ha acogido esta mañana la presentación del ‘XIX Concurso Provincial de Problemas de Ingenio, Patrimonio Histórico y Matemáticas’, organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES de Almería en colaboración con la Diputación Provincial y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

150 alumnos de 4º de ESO participarán el sábado, 9 de mayo, en una doble prueba en la Escuela de Artes y en la Alcazaba para resolver problemas relacionados con el patrimonio histórico y el Milenio

El concurso pretende agudizar el ingenio de los jóvenes participantes, quienes, a la edad de 15 años, constituyen un grupo selecto de estudiantes, previamente seleccionado por los centros educativos -un máximo de seis estudiantes por instituto-, con especiales habilidades para la resolución de ejercicios matemáticos.
Además de este objetivo, y aprovechando la celebración del Milenio de Almería, también se persigue dar a conocer los monumentos más representativos de la capital y visibilizar esta conmemoración. Como ha explicado la diputada de Cultura, María Vázquez, “los talentos del presente, que serán los grandes profesionales del futuro, descubrirán a través de las matemáticas nuestra propia historia”.
La primera de las pruebas del concurso, de carácter individual, tendrá lugar en la Escuela de Artes de la capital y supondrá el 70% de la nota final. La segunda y última será en la Alcazaba, tras un recorrido por el casco histórico en el que ya tendrán que despejar algún enigma. Los aspirantes deberán resolver problemas ingeniosos que vinculan las matemáticas con áreas del saber como la historia o la cultura, elaborados con originalidad durante el último año por miembros docentes de la sociedad THALES para evitar “fraudes” o “trampas” con las tecnologías móviles.
El perfil de participación responde a un alumnado con notas altas en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), con gran capacidad para las enseñanzas técnicas y predisposición para cursar carreras científicas. Para el delegado provincial de THALES, Juan Guirado, la finalidad de este concurso es atraer hacia el fenómeno de las matemáticas a un alumnado con una formación cualificada sin obviar que esta disciplina científica está ligada a otras parcelas del conocimiento. “La clase no termina cuando suena el timbre. Queremos que la prueba relacione la capacidad para solventar problemas con el aprendizaje de la historia de Almería”, ha recordado.
La entrega de premios a los 10 primeros clasificados se desarrollará en la Alcazaba al término de la jornada.