La Diputación Provincial de Almería va a destinar 110.000 euros para el fomento de la Igualdad en los municipios de la provincia. El presidente, Gabriel Amat, y la diputada delegada de Igualdad, Elisa Fernández, han presentado las actividades e iniciativas incluidas dentro de la Estrategia de Igualdad para el año 2015.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene la Convocatoria para subvenciones a los ayuntamientos de la provincia de Almería para la elaboración y ejecución de planes, proyectos y actuaciones de igualdad en sus municipios. “Se ofrece a los 102 municipios de la provincia y el año pasado se beneficiaron 40 municipios para la elaboración y ejecución de planes, proyectos y actuaciones de igualdad en sus municipios. Desde Diputación tenemos un claro compromiso y una vocación por el fomento de la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres y vamos a seguir trabajando en esta línea”, ha detallado.

El presidente y Elisa Fernández han presentado todas las actividades previstas dentro de la Estrategia por la Igualdad en la que marzo tendrá un protagonismo especial por la celebración del ‘Día Internacional de las Mujeres’

En este sentido, Elisa Fernández ha detallado que los ayuntamientos tienen de plazo para presentar sus proyectos relacionados con la Igualdad para sus municipios hasta el 18 de marzo y ha recordado que esta línea de ayudas se puso en marcha el pasado año. El importe máximo a subvencionar es de 2.999 euros y permite financiar actividades que tienen como eje transversal la actividad pero que se pueden clasificar como lúdicas, formativas, deportivas y culturales.

Por otro lado, la diputada ha querido presentar todos los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Como viene siendo habitual el compromiso de la Diputación está en el apoyo a los actos que van a realizar ellos con motivo de esta efemérides”, ha precisado.

Representaciones Didácticas ‘Modelos de Mujer en la Copla’.

El Área de Igualdad ha preparado tres representaciones didácticas bajo el título de ‘Modelos de Mujer en la Copla’ en las que, a través de una selección de coplas de entre los años 30 y los 60 se analiza el papel de la mujer en la época. “Letras de canciones tan importantes en la historia musical de nuestro país como ‘Yo soy Esa, Ojos Verdes o las Cosas del Querer’ no volveremos a escucharlas de la misma forma”, ha asegurado la diputada.

• Sábado 7 de Marzo a las 17,00 horas: Casa de la Cultura de Viator.
• Lunes 9 de Marzo a partir de las 12.00 horas en ‘La Sociedad’ de Pulpí.
• Viernes 13 de Marzo a las 22.00 horas en Macael. Teatro Municipal.

Fomentar la Igualdad desde la Infancia.

La diputada ha revelado la intención de Diputación de hacer hincapié en los más jóvenes y por eso desde ya hasta el mes de mayo va a llevar a cabo un proyecto de teatro coeducativo-científico llamado ‘Yo no quiero ser una princesa Rosa’.

Se trata de una actividad destinada a menores de 6 a 12 años con la que se pretende:

• Fomentar el conocimiento sobre igualdad de género entre menores.
• Potenciar el interés de todos y todas por el conocimiento y la ciencia.
• Despertar la curiosidad en el alumnado por el respeto y la importancia de la igualdad de género en aspectos cotidianos de su vida.
• Y mostrar a las niñas que pueden ser algo más que princesas.

Elisa Fernández ha destacado que llegarán estas representaciones a 20 municipios, aunque podría aumentar debido a la gran aceptación que ha tenido: “Somos conscientes de lo importante que es la educación para conseguir en el futuro una sociedad igualitaria y por eso vamos a seguir poniendo todos los recursos que podamos para este fin”.

Dos exposiciones itinerantes

Por otro lado, también en materia de educación se van a llevar a dos municipios las exposiciones itinerantes que tiene entre sus fondos el área de Igualdad. “Además estamos elaborando una nueva sobre el papel de la mujer en las ciencias”.

• Mujeres en la Historia de Almería que estará en Berja.
• Mujeres Españolas en las Letras que estará en Las Norias de Daza, El Ejido.

Premio Carmen de Burgos

Como todos los meses de marzo, y en conmemoración con el Día Internacional de la Mujer, la Diputación va a convocar el XVI Premio de Ensayo Carmen de Burgos. “El objetivo de este premio es promover e incentivar la reflexión sobre mujeres, igualdad y género. Un premio a nivel nacional dotado con 3.000 euros al mejor ensayo y una mención especial dotada de 1.000 euros.

Talleres Culturales Carmen de Burgos

Con estos talleres se pretende promover la participación sociocultural de las mujeres de la provincia de Almería. En total, serán 18 ayuntamientos los beneficiarios de este proyecto que va a recorrer de punta a punta nuestra provincia. Las modalidades solicitadas por los ayuntamientos para este año son: narrativa, fotografía, pintura, teatro y biodanza.

Atención Psicológica a mujeres de víctimas de violencia de género

Este proyecto de la Diputación pretende dar una atención psicológica a las mujeres residentes en la provincia que utilizan o han utilizado los recursos para las mujeres víctimas de violencia de género de Diputación y a sus hijos e hijas. “Esta atención es impartida por profesionales especialistas en psicología clínica y en violencia de género que se desplazan hasta el municipio de la víctima”.

Autoprotección

Se trata de un proyecto dirigido a las mujeres e la provincia con el que pretendemos dotarlas de herramientas teóricas y prácticas para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones. Como novedad este año, no sólo se van a relaizar jornadas de un día.

“Vamos a llevar a cabo cursos de 20 horas que van a dotar a las mujeres sobre todo a las más jóvenes de más recursos para poder salir de una situación de riesgo y que incluye un certificado”, oficial, ha concluido la diputada, quien ha precisado la apuesta de la Diputación por enfocarlo a jóvenes y adolescentes para que adquieran las herramientas para identificar una situación de riesgo