El área de Deportes de la Diputación de Almería ha organizado la primera Ruta Provincial perteneciente al programa provincial de senderismo, en la Comarca del Almanzora en el año 2013. Además de esta salida se van a realizar otras 4 Rutas Provinciales, dispersas a lo largo de todo el año para llevar a los participantes a zonas fuera de su propia Comarca. Para participar se tendrá en cuenta el haber participado en los senderos y Rutas que se organizan dentro de la Comarca.

«Se trata de la 1ª Salida Provincial del Almanzora en 2013 y ha pasado por parajes como La Fabriquilla, el Barranco de La Parra o Cala Carbón ”

Esta salida fuera de la Comarca, se ha realizado a los municipios de Níjar y Almería, el sendero realizado ha sido desde la Fabriquilla de Cabo de Gata a San José, pasando por los parajes más significativos de la zona como El Barranco de La Parra, Cala Carbón, el Cerro del Aire, Cala de Cónsul, el Barronal, la Playa de Los Genoveses, el Cerro del Ave María o el Faro de Cabo de Gata.

El sendero ha constado de 17km realizados en un tiempo de 5h. Los senderistas que han participado en esta ruta han sido 85 en total, acompañados por sus correspondientes monitores titulados y personal de la Diputación provincial.

Segunda Salida Provincial

El próximo 24 de Febrero la Diputación organiza la 2º Salida Provincial fuera del Almanzora, que se realizara en la provincia de Granada. Para esta Ruta sólo se contratará con un autobús, dándole prioridad a los que hayan realizado las dos rutas anteriores por la Comarca.
Así, el lunes anterior a la Ruta provincial solo podrán inscribirse los que hayan realizado las rutas de Zurgena y Chercos y el martes se abrirá al resto de interesados hasta completar autobús. El precio es de 10€ e incluye seguro de participantes, autobús y técnicos titulados. La comida corre a cargo de los participantes.