Un total de 75 jóvenes han participado en los talleres de ‘Educación para la salud’, ‘Educación para el consumo’ y ‘Asertividad y otras habilidades sociales’ organizados por el Área de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Almería los pasados días 1, 4, 6 y 15 de Junio en los municipios de Canjáyar, Chirivel, Fiñana y Lúcar
NOTA DE PRENSA: PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.

«El Área de Juventud ha desarrollado tres cursos en municipios como Canjáyar, Chirivel, Fiñana y Lúcar»

El taller ‘Educación para la salud’, se ha impartido en Canjáyar, cuyos destinatarios han sido estudiantes de 3º de la ESO del IES. Valle del Andarax, y en Lúcar, que se ha impartido en las instalaciones municipales, a jóvenes de edades más dispares.

La finalidad de este taller ha sido facilitar que los jóvenes desarrollen capacidades que les permitan tomar decisiones conscientes, responsables y autónomas sobre su propia salud. Los objetivos específicos perseguidos: estimular la adquisición de actitudes y hábitos de vida saludables; desmitificar el atractivo de situaciones que suponen un riesgo para la salud; resaltar las ventajas y el atractivo de opciones y alternativas saludables.

Por su parte, los alumnos de 1º y 2º de E.SO. del CEIP Jerónima Reche de Chirivel han participado en el taller ‘Educación para el consumo’ cuyos objetivos eran promover hábitos y actitudes para un consumo equilibrado, responsable, ético y ecológico; desarrollar capacidades y actitudes que promuevan un consumo más equilibrado y racional, que responda a las necesidades reales frente a las ofertas y estrategias que utiliza la publicidad, marketing; así como generar un espacio de intercambio y reflexión colectiva sobre el consumo, nuestros hábitos cotidianos y posibles alternativas.

Por último, el taller ‘Asertividad y otras habilidades sociales’, que se ha impartido en la biblioteca de Fiñana, donde a través de dinámicas grupales se han trabajado procesos de socialización y competencias más importantes: comunicación verbal y no verbal, empatía, toma de decisiones, solución de conflictos, rechazo de peticiones…todo ello con una metodología basada en la participación y en el intercambio de opiniones y experiencias.