El Área de Juventud de la Diputación de Almería ha organizado este año 16 cursos dentro del Programa de Formación 2013 destinado a ofrecer recursos a los ayuntamientos de la provincia para atender las necesidades de los jóvenes en a través de acciones formativas en base a las principales necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes.

«El Área de Juventud ha organizado en 2013 un total de 16 talleres de 25 horas en la provincia atendiendo las necesidades laborales de los municipios «

Los cursos han tenido una duración de veinte horas presenciales y cinco no presenciales y ha contado con una participación total de 424 alumnos con una edad que ha oscilado entre los 17 y 30 años y con un porcentaje mayoritario de población femenina. El perfil laboral de los usuarios ha sido de un 90% en desempleo y/o estudiantes.

De este modo, los talleres han incidido en diversos sectores como monitor de natación, guía de recursos turísticos, monitor de escuela de verano, monitor de ocio y tiempo libre, animación sociocultural, animación deportiva, auxiliar de geriatría, alemán básico o comercio en la red. Los cursos han tenido lugar en 16 municipios almerienses como son, Alhama de Almería, Berja, Canjáyar, Carboneras, Dalías, Garrucha, Gérgal, Huércal Overa, Lúcar, Macael, Ohanes, Pulpí, Serón, Sorbas, Santa Fe de Mondújar y Terque.

Según ha señalado la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, “se trata de iniciativas que ponemos en marcha con el objetivo de completar el currículum de los jóvenes de la provincia, siempre teniendo en cuenta los puntos fuertes y las características de los municipios donde organizamos los cursos”. Ángeles Martínez ha querido destacar además “las valoraciones positivas que obtenemos de los jóvenes tras lo cursos, que se animan además a proponer novedades para próximas ediciones”.

Estas iniciativas se han completado este año con el programa de Nuevas Tecnologías: Jóvenes y Redes Sociales 2013, que ha puesto a disposición de los Ayuntamientos de la provincia recursos humanos y materiales para la realización de actuaciones en materia de nuevas tecnologías TIC, dirigidas a los jóvenes, con la finalidad de ampliar sus competencias personales, profesionales y sociales.

Con este  Programa la Diputación pretende  trabajar contenidos relacionados con Internet y las Redes sociales, las posibilidades que ofrecen y medidas para la prevención de riesgos derivados de su utilización. Todo ello, con el objetivo último de promover la formación en nuevas tecnologías para la búsqueda de información y la formación de los jóvenes.

Este año han participado en estos talleres un total de 250 jóvenes de entre 15 y 30 años, de los  municipios de Líjar, Albanchez, Bacares, Vera, Garrucha, Vélez Blanco, Taberno, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos, Viator y Fiñana.