El área de Deportes de la Diputación de Almería organizó el pasado domingo 16, la primera de las jornadas Multiaventura en Cabo de Gata que contó con la participación de 48 personas procedentes de los municipios de Alcolea, Enix, Instinción, Alhama de Almería, Pechina, Viator, Bentarique y La Mojonera. Los participantes desarrollaron diversas actividades en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, costeando las calas más inaccesibles en piragüa o disfrutando de sus fondos marinos mediante la práctica del snorkell en la playa de ‘El Corralete’.

«La actividad ha contado con aficionados de 8 municipios que han podido costear las calas del Parque Natural en piragua así como disfrutar de sus fondos marinos mediante la práctica del snorkell»

La actividad comenzó con una clase de iniciación al piragüismo en tierra, dando unas pequeñas nociones de paleo destinadas a los participantes no iniciados en esta práctica deportiva. Una vez distribuidas las piraguas entre los aficionados, (piragüas tanto individuales como dobles), comienza la actividad, recorriendo las calas cercanas al cabo y acercando a los participantes a enclaves característicos de la zona como la Cala del Dedo, pasando por el Arrecife de las Sirenas y recorriendo parajes llenos de posidonias.

A la vuelta del recorrido, la expedición hizo una parada para el snorkell, en la playa de ‘El Corralete’ lugar privilegiado para disfrutar de unas vistas submarinas espectaculares e incluso poder contar con la presencia de peces de varias especies que los participantes pudieron reconocer más tarde con una guía proporcionada por la organización.

El programa Multiaventura de la Diputación de Almería tiene programadas una serie de rutas guiadas en las que los monitores son especialistas en la materia, dando explicaciones de la fauna, flora, y lo mas característico del parque Natural de Cabo de Gata.
En estas rutas se acceden a calas inaccesibles desde la tierra, introduciéndose con los kayaks en todos los recovecos y cuevas de la costa. Los participantes pueden recorrer así reservas marinas donde el grado de protección es máximo ya que solo pueden pasar por ellas los barcos a vela o las piraguas por ser un transporte limpio.

Las rutas se dividen en varias partes:

• Curso de iniciación donde se explica el funcionamiento de la piragüa, explicando las maniobras básicas, conducir la piragua a la derecha, izquierda, frenar, como subirse y bajarse en la orilla y en el mar.

• Parada para bucear (snorkell) y ver los fondos marinos desde el kayak.

• Explicaciones medioambientales de la fauna, flora, formaciones volcánicas, etc.

• Desembarco en una de las calas para descansar.

• Buceo sólo con máscara en en una de las reservas marinas.