La XXXII edición de los Juegos Deportivos Provinciales, organizada por la Diputación de Almería, ya están en marcha. Las tradicionales ligas educativas arrancaron el pasado fin de semana con las modalidades de baloncesto, fútbol sala, voleibol y multideporte. Además, se desarrollaron otros contenidos que pertenecen a los Circuitos Provinciales de Rendimiento de Base en ajedrez, natación y atletismo en pista en los municipios de Laujar, Huércal – Overa y Almería capital.

El pasado fin de semana dio el pistoletazo de salida a las tradicionales ligas educativas con las modalidades de baloncesto, fútbol sala, voleibol y multideporte

Más de 3.000 niños de diferentes municipios distribuidos en 200 equipos participarán en una nueva edición que tendrá dos fases: la primera se desarrolla entre enero y abril, y la segunda durante los meses de mayo y junio, coincidiendo con la temporada escolar. Las competiciones, que abarcan casi todos los principales deportes, están dirigidos a participantes que van desde la enseñanza infantil (primaria) hasta adolescentes de bachillerato, perteneciendo a proyectos de iniciación deportiva de centros escolares, clubes y escuelas deportivas municipales de los ayuntamientos de la provincia de Almería.

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha querido agradecer a todas las personas e instituciones implicadas su colaboración en el proyecto deportivo dirigido a niños más grande e importante de la provincia: “tanto los funcionarios del área, como los ayuntamientos o entidades como Cajamar nos brindan una ayuda inestimable que se traduce en más deporte y ocio para los más pequeños. La colaboración en este tipo de proyectos es clave para tener unos buenos resultados”.

Además, el diputado provincial, ha añadido que “cuando hablamos de deporte, también lo hacemos de salud. Es una responsabilidad que tenemos que asumir desde la Diputación, la de inculcar a nuestros jóvenes los valores y la importancia del deporte como un buen método de vida saludable. Además, muchas personas van a conocer de primera mano los recursos naturales y deportivos que tenemos en la provincia y que nos ha hecho situarnos como gran referencia del deporte a nivel nacional”.

En este sentido, el presidente ha reconocido el trabajo de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, de los ayuntamientos y de la “excelente colaboración institucional” que hace realidad estos proyectos. Después, ha destacado historias personales de participantes en los talleres de cada uno de los pueblos que ha utilizado como “ejemplos de las historias de las personas que están detrás de estos talleres haciendo que se llenen de vida”.

Por último, el presidente se ha despedido reconociendo, una vez más, el legado de nuestros mayores al asegurar que “todo lo que somos os lo debemos a vosotros. Vamos a seguir trabajando en programas que os beneficien para que podamos seguir aprendiendo de vuestra sabiduría y experiencia porque sois el gran pilar que sustenta nuestra sociedad”.

Juegos Deportivos Provinciales 2023

Esta edición se contemplan los siguientes talleres de promoción multideportiva que tiene como destinatarios pequeños municipios (Colegios Públicos Rurales):

– Talleres Educativos de Promoción Multideportiva para pequeños municipios
– Talleres Educativos de Promoción del Tenis de Mesa
– Talleres Educativos de Promoción de la Esgrima
– Talleres Educativos de Promoción de Triatlón

Por otro lado están los Encuentros Educativos de Promoción Deportiva son actuaciones la promoción de una o varias modalidades deportivas dirigidas, preferentemente, a participantes desde Enseñanza Infantil hasta Enseñanza Secundaria Obligatoria. Las categorías de este año son:

– Encuentro Educativo de Promoción del Atletismo (“Jugando al Atletismo”)
– Encuentro Educativo de Promoción del Atletismo (“Atletismo en Pista”)
– Encuentros Educativos de Promoción del Pequebasket
– Encuentros Educativos de Promoción del Balonmano a 5 (Balonmano Playa)
– Encuentros Educativos de Promoción de la Gimnasia Rítmica
– Encuentros Educativos de Promoción del Tenis (Tenis Playa)
– Encuentro Educativo de Promoción del Triatlón
– Encuentro Educativo de Promoción del Tenis de Mesa
– Encuentro Educativo de Promoción del Bádminton
– Encuentro Educativo de Promoción carreras por Montaña

Además, las Ligas Educativas de Promoción Deportiva vuelven de octubre a junio para el desarrollo de competiciones educativas en diferentes categorías con orientación físico recreativa y/o competitiva en diferentes modalidades: Baloncesto, Fútbol Sala, Multideportiva y Voleibol

Los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base que ponen de manifiesto la colaboración técnica y el apoyo económico a competiciones no oficiales promovidas por Delegaciones Provinciales de Federaciones Andaluzas de diferentes modalidades deportivas. Este año se contempla:

– Circuito de Promoción del Ajedrez
– Circuito de Promoción “Atletismo Pista”
– Circuito de Promoción del Campo a Través
– Circuito de Promoción de la Gimnasia Rítmica
– Circuito de Promoción de la Natación
– Circuito de Promoción del Triatlón
– Circuito de Promoción del Frontón
– Circuito de Promoción del Rugby Gradual y del Rugby 15
– Circuito de Promoción del Judo

Contenidos Complementarios

Este año los JDP consolidan la novedad de la pasada edición de los ‘JDP Virtual’ que permite orientar el uso de las nuevas tecnologías para promocionar modalidades deportivas como el ajedrez. El año pasado más de 1.700 participantes se sumaron a esta modalidad deportiva.
Por último, Diputación afianza su apuesta por ‘Almería Juega Limpio’ para la divulgación de las buenas prácticas de gestión y participación, la vida activa y la educación en valores. Este programa trata de comprometer a todos los grupos de interés implicados en su desarrollo: Organizadores, Tutores, Educadores, Técnicos, Árbitros, Espectadores y, por supuesto, a los propios Deportistas protagonistas de las actividades.