Es uno de los descubrimientos de la temporada. Con premios en el Festival de Cine de Berlín, Málaga, San Sebastián, Cine Europeo, Forqué… ’20.000 especies de abejas’, la ópera prima de Estibaliz Urresola Solaguren, presentada hoy en FICAL. “No lo intuíamos. Ya cuando la seleccionaron para la Berlinale fue increíble, pero cuando Sofía Oter ganó el premio a la mejor interpretación, fue como un tsunami. Confiábamos en la historia pero ha sido un auténtico boom”, afirma Ane Gabarain, la actriz que interpreta a la tía de la protagonista, la niña Sofía Oter. 

La actriz Ane Gabarain presenta la Ópera Prima de Estíbaliz Urresola, precedida de sus éxitos en la Berlinale, San Sebastián y Málaga, y afirma que “es un canto a la diversidad”

La prestigiosa actriz, acompañada en la rueda de prensa por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola, explica que “la película es un canto a la diversidad, el transito físico y emocional que hace la familia que tiene una niña trans. La pequeña sabe quién es y son los de alrededor los que deben transformar la mirada. Lo que hace la directora es ponernos delante del espejo y preguntarnos de dónde venimos y a dónde queremos ir”. 

Ane Gabarain califica la película como un trabajo con “emoción y dolor” y ha añadido que Estibaliz Urresola “comenzó a ponerla en marcha hace cinco años”. La actriz explica que “Estibaliz me llamó, me pasó el guión, y cuando lo leí pensé qué densidad, el personaje me pareció precioso. La historia se ha quedado más concentrada en la relación de Cocó con su madre, pero a mi personaje se le adivina estar desubicada en el mundo”.

’20.000 especies de abejas’ cuenta la historia de Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas de los demás y no entiende por qué. Su madre, Ane, sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde residen su madre y su tía. Este verano, que cambiará sus vidas, obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores.

Presencia poética de las abejas

Ane Gabarain afirma que la presencia de las abejas no es baladí. “Es un elemento poético importante de la película”. En esta línea, “hubo mucho apoyo para el trabajo con las abejas, para familiarizarnos con ellas. Me impresionó un poco y la verdad es que ha sido un viaje de descubrimiento hacia el mundo de las abejas. Son fascinantes y aterradoras a la vez. Tienen un vínculo con la tradición vasca. Era un elemento de la familia y ancestral de vida, muerte y poesía.

Además, resalta el contraste entre los niños y los adultos, la pureza y frescura de los pequeños y la experiencia de los adultos. Fue muy importante para lograr simbiosis en la manera de trabajar de niños y adultos, jugando íbamos rodando las secuencias. Muy bonito cómo trabajaba Sofía, se hacía cartulinas con dibujos de las secuencias. Te saca de la zona de confort, tenías que llegar a la secuencia, pero también ver por dónde va la niña que tiene una gran capacidad y talento. Es un gran mérito de la directora”. 

La película dirigida por Estíbaliz Urresola Solaguren, está interpretada por Sofía Otero, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Sara Cózar, Martxelo Rubio, Unax Hayden, Andere Garabieta y Miguel Garcés. Un magnífico trabajo en la ópera prima de la directora.

Festival de Cortometrajes

En cuanto al Festival de Cortometrajes hoy se han proyectado cinco proyectos, entre ellos ‘Samuel’ (España), del almeriense David del Águila. Samuel se instala en su nueva casa y conoce a su vecina Lucía. Pronto descubrirá que no está pasando por un buen momento.

 ‘7:22 Cuarzo’ (España), dirigida por Daniel Ortiz. Sufrir abuso infantil te marca, te condiciona y te limita. Pero ¿qué hay después? 7:11 Cuarzo es un cortometraje documental que profundiza en las consecuencias y nos muestra diversas formas que existen de vivir el duelo después de sufrirlo: de las secuelas, del camino tras romper el silencio y destruir el estigma. Habla sobre el tratamiento y cuidado de las heridas con testimonios de quien ha sufrido abusos y agresiones; aprender a vivir de nuevo cuando te arrebatan lo más preciado, la inocencia.

‘Lucía’ (España), de Marta Etura. Lucía forma parte de un grupo de cuatro amigas adolescentes. Hoy tienen en sus manos, fruto del azar, unas invitaciones para una fiesta nocturna que se presenta excitante y mágica. Pero, lejos de eso, el destino tiene preparado para Lucía algo muy distinto que cambiará su vida. Su vivencia nos permitirá hacer una reflexión.

‘Sólo un ensayo’ (España), de Hugo Sanz. Dos hermanas de siete y once años están escondidas en el interior de un armario de una casa. La hermana pequeña cree que están jugando, pero la mayor sabe que una terrible amenaza les acecha fuera.

‘Fragments’ (Canadá), de arie-Lou Béland. Las voces de las mujeres se alzan para brindar testimonios de víctimas de violencia sexual. La reconstrucción de una historia con estos fragmentos de experiencia conforma un retrato social. Como un mosaico, las piezas se unen para construir una historia única que podría ser la de cualquier ser humano y que culmina en la reapropiación del cuerpo.