La última jornada del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, ha recibido la visita de una gran estrella para despedir la edición de su mayoría de edad. Victoria Abril, una de las actrices más reconocidas de toda la historia del cine español y con una carrera de prestigio internacional, ha regresado a la provincia para recibir el Premio Homenaje ‘Almería, Tierra de Cine’ y destapar la estrella con su nombre, que ya luce en el Paseo de la Fama de la ciudad, justo enfrente del Teatro Cervantes, uno de los epicentros de FICAL.

La actriz enamora al descubrir su Estrella en el Paseo de la Fama y recibirá esta noche el Premio Almería, Tierra de Cine

Antes de compartir sus sensaciones por este homenaje, Victoria Abril ha firmado en el Libro de Honor de la Institución Provincial. En la multitudinaria rueda de prensa ofrecida en el Patio de Luces del Palacio Provincial, la actriz ha estado arropada por el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García; el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, y el director de FICAL, David Carrón.

“A Almería llegué por primera vez en 1969 cuando estuve de colonias cerca del mar. Ese es mi primer e impactante recuerdo. El segundo fue en 1979 cuando rodé ‘Yendo hacia ti’, que fue mi primera relación de trabajo cinematográfico. En Almería hice el primer video clip de mi primera composición para los títulos de crédito de una película francesa, pero se rodó aquí, el vídeo de ‘Luna Negra’. A otra canción que compuse para ‘El color del destino’ la música se la puso El Niño Josele, con el que he colaborado otras veces más…, y la quinta vez es ésta”, ha rememorado Victoria Abril sobre su relación con Almería.

Después la actriz ha recordado sus inicios, como las primeras películas que rodó antes de protagonizar ‘Yendo hacia ti’ en Almería, para la que “me preparé montando a caballo…, era como si fuera una especialista. La cinta era en tres dimensiones y me pasé toda la película tirándome hacia cámara para que fuese espectacular cuando se viese en el cine”. Por último, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ ha afirmado que el Premio Almería, Tierra de Cine lo acoge “encantada, agradecida, emocionada e ilusionada”.

Victoria Abril ha contado además una anécdota relacionada con un fan de esta película, el mismísimo Quentin Tarantino. La actriz ha relatado que durante una promoción en los Estados Unidos de una de las películas que hizo con Pedro Almodóvar tuvo la oportunidad de conversar con el director de ‘Pulp Fcition’. Victoria ha recordado que Tarantino le reconoció porque es un fan de ‘Yendo hacia ti’.

El presidente de la Diputación, Javier A. García ha definido como “un gran honor” el cariñoso homenaje que la provincia de Almería le brinda con este reconocimiento: “Muchas gracias Victoria por acompañarnos y hacer que nuestro festival, con tu presencia, sea más grande cada día. Es un privilegio que contigo le pongamos el broche de oro a esta edición”.

Asimismo, el presidente ha explicado que el Festival “crece edición tras edición y que ya se ha ganado un hueco como uno de los festivales más importantes a nivel nacional e internacional”, y ha querido dar las gracias a todo el público, especialmente a los almerienses, que durante estos días “se han volcado con esta semana de Cultura y Cine en la provincia y la ciudad llenando las actividades que hemos programado con mucho cariño con un festival que se hace desde lo público, porque los almerienses llevan el cine en su ADN”.

Emoción, cariño y selfies en el Paseo de la Fama

Victoria Abril se ha paseado por las más importantes alfombras rojas del cine y hoy lo ha realizado acompañada emocionalmente por la hilera de grandes compañeros de la profesión que ya descubrieron anteriormente su lucero en el Paseo de la Fama de Almería. También ha estado arropada por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, el presidente de la Diputación, Javier A. García, y el fervor de los almerienses, que le han aplaudido a rabiar cuando ha descubierto la Estrella número 22, un lucero que, como afirma el alcalde, brilla por “la intensidad, sentimiento y profundidad de la trayectoria de nuestra homenajeada”.

Ramón Fernández-Pacheco le ha explicado a Victoria Abril que “para Almería el cine es algo más que un recuerdo del pasado. Es también un activo del presente y del futuro que no sólo es carta de presentación de Almería, sino que es un motor de creación de empleo y riqueza para muchas personas”.

Una frase que enlaza el alcalde de Almería con la idea de que “ese es el espíritu que tiene este festival. Trabajar por hacer que el cine siga llenando sillas en las salas, siga generando empleo delante y detrás de las cámaras y que siga llenando hoteles, restaurantes y comercios de una tierra, Almería, que como dijo otro actor queridísimo por Victoria aquí mismo hace una semana, Jorge Sanz, “lleva el cine en su ADN”’.

Hoy, Abril ha vivido el quinto encuentro de amor con Almería, como ella misma ha recordado, con una ciudad y provincia que le enamora, lo mismo que ella ha recibido esta mañana el cariño de todos los almerienses.

El Paseo de la Fama de Almería, frente al Teatro Cervantes, está integrado por una constelación de 22 estrellas: Eduardo Fajardo, Omar Sharif, Ridley Scott, Denis O’Dell, Max van Sydow, Arnold Schwarzenegger, Joseph Fiennes, Kevin Reynolds, Terry Gilliam, Patrick Wayne, Angela Molina, Catherine Deneuve, José Coronado, Brian de Palma, Alex de la Iglesia, Sofía Loren, Blake Lively, Luis Tosar, Alison Doody, Bo Derek, Jorge Sanz y, a partir de hoy, Victoria Abril. Una constelación de estrellas del séptimo arte, el homenaje de los almerienses a la gente del cine rodado en la provincia.

Victoria Abril ha sido musa de cineastas como Vicente Aranda, Pedro Almodóvar o Agustín Díaz Yanes. Los premios y homenajes que ha recibido por su brillante carrera quedan en un segundo plano cuando en la gran pantalla fulgura la mirada de Victoria Abril, una actriz de carácter que ha conquistado al público con la fuerza de sus interpretaciones y con la verdad de sus sentimientos. Desde hoy el Premio Homenaje Almería Tierra de Cine y la Estrella en el Paseo de la Fama se suman a su colosal palmarés.