Uno de los perfiles costeros más atractivos del litoral Mediterráneo es sin duda el del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El deporte se ha convertido en el aliado más fiel para disfrutar de la provincia. Las rutas en kayak permiten disfrutar de la belleza del litoral almeriense a través de una modalidad sencilla, saludable y adaptada a todos los públicos

Uno de los máximos exponentes de la oferta turística de ‘Costa de Almería’ que se abre, para el disfrute de turistas y visitantes, por tierra, mar y aire. Su senda costera, se ha convertido en un balcón inigualable para disfrutar de los acantilados y las playas, pero cada vez son más los visitantes que se preguntan cómo se verá este particular desierto costero desde el agua.

Para conseguirlo, tan sólo tienes que ponerte un traje de baño y alquilar uno de los medios que más se han popularizado en los últimos años para lanzarte a la conquista del mar, el kayak.

La zona del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, probablemente es una de las más bonitas para surcarlas a bordo de un kayak. La orografía de su costa entremezcla un horizonte abrupto marcado por el diseño mágico de las zonas enmarcadas en el Parque Natural así como playas en la que la calma y quietud de sus paisajes convierten la línea homogénea del horizonte en una llamada a la práctica del deporte y a la contemplación del entorno. La transparencia de sus aguas, los acantilados de negra lava cuyas columnas de basalto parecen catedrales pétreas y sus calas a las que sólo puede accederse por mar, son algunos de los atractivos que hacen más que atractiva esta propuesta.

Ruta desde la Fabriquilla hasta el Arrecife de las Sirenas

El trayecto que separa estos dos puntos del litoral almeriense tiene unos 2 kilómetros y 300 metros de distancia, recorrerlo a bordo de un kayak nos puede llevar poco más de media hora. Como punto de partida tomaremos el núcleo poblacional que se ubica junto a las Salinas de Cabo de Gata, la Fabriquilla, una barriada típica de pescadores en la que merece la pena hacer una parada para disfrutar de su playa y de la excelente gastronomía de la zona que tiene como punto de partida, el mar.

El recorrido por la línea de costa nos dará una idea de la riqueza paisajística y natural de la zona con el aliciente añadido de disfrutar de los ricos fondos marinos con los que cuenta la provincia y que atraen, cada año, a expertos y aficionados a la naturaleza y la vida que se guardan bajo las azules aguas del Cabo de Gata.

Un paseo paleando hasta las inmediaciones del Faro, nos permitirá recorrer algunas de las cuevas y formaciones rocosas de la zona hasta llegar al Arrecife de ‘Las Sirenas’ una de las vistas más observadas y fotografiadas del Parque Natural por su gran singularidad en la que tierra y mar se unen para ofrecer un espectáculo único al visitante. La ruta por mar continúa hasta llegar a las famosas playas de Mónsul y Genoveses e incluso hasta el pueblo costero de San José. La distancia es algo superior al trayecto inicial y es que, en total, superan los 4 kilómetros y elevan por encima de las dos horas, el tiempo estimado para hacer este trayecto, aunque esta aventura, la emprenderemos en otra ruta.

Para todos los que no puedan esperar, en la web de Turismo de la Diputación Provincial se ofrece una completa guía para conquistar el litoral de la provincia a bordo de un kayak (http://www.turismoalmeria.com/almeria-en-kayak). ¡Y vive unas vacaciones inolvidables en nuestra provincia!