El periodista y aventurero Sebastián Álvaro Lomba inauguró una nueva edición de Almería Activa, el programa de deporte y turismo impulsado por la Diputación Provincial con la conferencia ‘Una vida al filo’ en la que por espacio de algo más de una hora repasó su trayectoria como director del programa televisivo ‘Al filo de lo imposible’ durante casi tres décadas. Álvaro comenzó su intervención con un recuerdo hacia su madre, a la que considera un pilar fundamental y que le inculcó los valores que han hecho de él un profesional de prestigio y cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel internacional. También hizo un guiño a Almería, y a España en general, recordando a los presentes que “hemos tardado mucho tiempo en descubrir que vivimos en un país maravilloso”.

El que fuera director del programa televisivo ‘Al filo de lo imposible’ emocionó a los asistentes al Palacio Provincial con una conferencia en la que desgranó sus experiencias en el deporte de aventura

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier García, fue el encargado de dar la bienvenida a Sebastián Álvaro al que calificó como una figura fundamental para que “disfrutemos de la aventura y entendamos el deporte como un medio para acercarse a ella”. García, además, se mostró muy ilusionado con esta nueva edición de ‘Almería Activa’ que “tras varias ediciones cosechando éxitos pretende seguir creciendo incorporando novedades que permitan dar a conocer Almería como destino para realizar deporte en naturaleza”. El también diputado de Turismo ha resaltado la importancia que tiene ‘Almería Activa’ en un año que el Servicio Provincial de Turismo está centrándose en la promoción del Turismo Activo.

El conferenciante presumió de su ‘vida al filo’ reconociendo que “no reniego de mis arrugas ni de mis cicatrices, he hecho lo que he querido hacer. La gente vive creyendo que los avances científicos de los últimos años van a alargar muchos años nuestra vida, pero el tiempo se mide en pasión por vivir, lo demás no me interesa”. Álvaro dejó clara su filosofía de vida y trabajo apuntando que “la razón y la emoción van unidas y nosotros con ‘Al filo de lo imposible’ tratamos de contagiar emoción”, mientras señalaba que “me considero un hombre afortunado, pero he pasado momentos duros, he perdido a 26 amigos”.

Sebastián Álvaro rememoró sus primeras expediciones al K2 y los diferentes retos que afrontó el equipo de ‘Al filo de lo imposible’ durante 27 años en los que afrontaron con valentía el objetivo de elevar el nivel del género documental y mostrar los deportes de riesgo y aventura como nadie había hecho hasta entonces. El periodista aseguró, en este sentido, que “al ser humano nos gusta la comodidad, pero también queremos llegar siempre más lejos y más alto, lo que hicimos no fueron animaladas, éramos gente que tenía sueños”.

El ponente tuvo un recuerdo para Manolo Martínez, la persona que le introdujo en este mundo y que fue el origen de las 200 expediciones y los 350 capítulos que se rodaron durante la etapa de Álvaro en ‘Al filo de lo imposible’, un ciclo en el que el riesgo estuvo siempre presente, pero pudieron más las ganas de explorar los límites del deporte. Sebastián Álvaro confesó que “los seres humanos somos los únicos que arriesgamos voluntariamente la vida, yo he estado tres veces cerca de morir y he sido consciente de ello, en esos momentos he sufrido por mi madre, mi mujer y mi hijo”.