‘Andalucía Sabor’ se despide este miércoles de su séptima edición. Las empresas que han acudido a esta feria, de carácter bienal y que se ha celebrado el 23 al 25 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, bajo el paraguas de la Diputación Provincial con la marca gourmet ‘Sabores Almería’, han tenido la oportunidad de dar a conocer la calidad de sus productos y las innovaciones que las hacen diferentes.

Las empresas almerienses que han acudido a esta feria de Sevilla bajo el paraguas de la Diputación Provincial han establecido encuentros comerciales para expandir su producción en nuevos mercados

‘Sabores Almería’ se ha ubicado en el stand 267 del Pabellón 2, en un enclave privilegiado, pues ha ocupado el espacio central de ese recinto, muy próximo al escenario principal de este evento agroalimentario y pesquero que organiza la Junta de Andalucía. El stand de ‘Sabores Almería’ ha tenido una actividad constante.

Además de las visitas que han recibido los espacios de las doce marcas presentes en ‘Andalucía Sabor’ de ‘Sabores Almería’, el stand ha contado con un espacio en el que se han realizado exhibiciones y degustaciones con productos de estas firmas.

El diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio Jesús Rodríguez, se muestra muy satisfecho por el transcurso de ‘Andalucía Sabor’ y el papel que ‘Sabores Almería’ ha desempeñado en esta importante cita para el sector. El diputado ha señalado que “hemos dado la nota positiva porque desde la inauguración hemos comprobado cómo el stand de ‘Sabores Almería’ sobresalía en el Pabellón, y eso ha sido fruto del trabajo que se ha hecho durante meses para que la presencia de la provincia fuese destacada”.

En este sentido, Antonio Jesús Rodríguez ha subrayado “la calidad de nuestros productores y sus productos, lo mejor de Almería, y todo lo que han traído ha gustado mucho. ‘Sabores Almería’ está plenamente consolidada como una marca gourmet de referencia autonómica y nacional. La feria ha sido rentable desde el punto de vista comercial. También esta feria ha dado buenos resultados en cuanto a la expansión internacional con una media de 8-10 reuniones que han mantenido las empresas con clientes potenciales del resto del mundo. La industria almeriense se potencia y genera negocio”.

Las empresas que durante estos días han estado presentes en el stand 267 del Pabellón 2 de ‘Andalucía Sabor’ con ‘Sabores Almería’ han sido: La Gergaleña, Castillo de Tabernas, Peña Cruz, Lorusso, Biosabor, Luxeapers, La Bujaldona, Licores Cizey y Crema Bailada, Jamones Segura, Miel Sierra Filabres, Oleo Almanzora y Toma & Toma.

Calidad contrastada

Lorusso ha traído a esta feria su repertorio de mermeladas artesanales con ochenta por ciento de fruta. Isabel Martínez, de administración y gestión de Lorusso, ha precisado que la diferenciación de su marca se encuentra en “la calidad del producto, sin colorantes ni conservantes, y azúcar de caña ecológica, y su imagen, con tarros de diseño”.

Por su parte, Laura Martín, de Biosabor, ha confirmado la importancia a nivel comercial que tiene un foro de estas características y ha resaltado dos productos que presentan en la feria, “un gazpacho y un salmorejo nuevos, frescos, sin pasteurizar, veganos y vegetarianos, y que tienen hasta 90 días de caducidad”.

Ana Garren, responsable de La Bujaldona, ha señalado que a ‘Andalucía Sabor’ han viajado con diferentes formatos nuevos y ha añadido que “hemos venido a la feria con la ilusión de ampliar nuestras miras, conseguir nuevos clientes y canales de distribución que nos ayuden a seguir creciendo.

Licores Cizey y Crema Bailada ha presentado en Sevilla “una gama nueva, muy diferente a lo que hay en el mercado, se trata de una crema artesana que se puede mezclar con un macerado de café, o de otro tipo, lo que nos diferencia de las cremas industriales, que están hechas con aromas y esencias”, ha detallado el gerente Diego Gómez, y ha agradecido a la Diputación “el apoyo que da a las empresas, que nos abre posibilidades para acceder al mercado, que nos conozcan fuera de nuestra zona, contactar con importadores y acceder a distribuidores”.

Luis Segura, de Jamones Segura de Serón, ha afirmado que la expectativa con la que han viajado es con la de “seguir promocionando la marca y el nombre de nuestro municipio. Hemos acudido con nuestro jamón, de larga curación, casi con 30 meses. Y también con nuestro aceite ecológico de Lazalea.

Del mismo modo, Sergio Viñolo, gerente de Luxeapers, ha apuntado que “nuestro objetivo es seguir presentando nuestros productos, conocer a nuevos importadores y difundir la calidad de Almería. Empezamos como especialistas en las alcaparras y alcaparrón y, poco a poco, hemos ampliado la gama para ofrecer más productos”.

La última exhibición gastronómica con los productos de ‘Sabores Almería’ que se realizó en el stand fue ‘Nuestra huerta, la joya almeriense’, en la que se elaboraron diferentes creaciones con productos de Biosabor, La Gergaleña y Toma & Toma. Las recetas preparadas fueron: crema de patata aliñadas con alioli vegano y bimi y gazpacho ecológico con tierra de jamón y cebolla caramelizada.