El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha iniciado hoy el curso 2019-2020 con la firma del convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para la financiación del coste de los materiales de los proyectos de obras y servicios que se van a realizar en 89 municipios y Fuente Victoria y que también promoverán dos Mancomunidades de Municipios.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, asiste en Cádiz al acto de firma del acuerdo para el pago de los materiales de las obras de 89 municipios, una ELA y dos mancomunidades

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha asistido en Cádiz a un acto que ha congregado a los representantes de las ocho diputaciones andaluzas y al vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y que supone el punto de partida para un Plan que “genera empleo, asienta la población y mejora las infraestructuras urbanas de los municipios del interior”.

En concreto, el convenio suscrito esta mañana en la Diputación de Cádiz regula la financiación de los 4.102.300 euros del coste de los materiales según el siguiente desglose:

– Junta de Andalucía: 75%.
o 3.076.725,09 €

– Diputación: 25%
o 1.025.575,03 €

Del mismo modo, la Diputación aporta cada año el 100% de los gastos de toda la infraestructura que pone a disposición de los municipios para la gestión del PFEA, así como el personal técnico y administrativo, que redacta y dirige proyectos, elabora ofertas de empleo, contratos, nóminas, seguros sociales, solicitud y justificación de las subvenciones. Por otro lado, la Diputación cuenta con un servicio externo de Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del PFEA y la coordinación de seguridad y salud de las obras de construcción.

La Diputación Provincial de Almería impulsó un sistema de gestión pionero a nivel andaluz que ha servido de modelo para otras provincias. La Institución Provincial tiene delegada la gestión, a través de un convenio de colaboración para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal financiados con cargo al PFEA. Son un total de 87 las entidades locales a las que atiende Diputación a través del citado convenio.

Además, hay cinco municipios en la provincia que gestionan de forma directa el PFEA (Albox, Armuña, Lúcar, Purchena y Vélez-Blanco) con los que la Diputación firmará posteriormente un convenio de colaboración para la financiación de los materiales.

Martínez ha resaltado que “el PFEA va a gestionar más de 13 millones de euros que van a repercutir en 92 municipios de la provincia y generará más de 125.000 jornales asentando la población, generando riqueza, promoviendo el empleo y mejorando los entornos urbanos de la provincia. Además, este Plan es un gran acicate para igualar las oportunidades en todo el territorio provincial”.