Vélez-Blanco está convirtiéndose durante esta semana en la capital internacional de la Música Renacentista y Barroca. Este municipio de Los Vélez acoge desde este fin de semana hasta el próximo domingo la XVIII edición del Festival de Música Renacentista y Barroca, así como el Curso de Verano de la Universidad de Almería que se adscribe al mismo.

Arranca la XVIII edición del Festival coincidiendo con el 500 Aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano y los 400 años del nacimiento de Barbara Strozzi

El Teatro de Vélez-Blanco ha acogido la inauguración oficial de una edición en la que cumple la mayoría de edad coincidiendo con el quinto centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y El Cano; así como los 400 años 400 años desde el nacimiento de Barbara Strozzi, una de las primeras compositoras reconocidas a nivel mundial.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha participado en el acto inaugural junto al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, la directora del Festival, Cándida Martínez, el vicerrector de UNIA, Manuel Acosta, Daniel Pérez (representante de Cajamar) y la teniente de alcalde de Vélez-Blanco, Ana María López.

Guzmán ha resaltado que “este Festival es un ejemplo a nivel nacional e internacional: aúna la vertiente académica con la artística como pocos eventos lo consiguen”. Además, ha destacado que la Diputación apuesta por este evento por:

· Por la singularidad del propio Festival, que cuenta con apoyo económico desde el Área de Cultura. “Nuestra labor es apoyar la cultura en toda su dimensión: desde los grandes eventos hasta aquellos dirigidos a conservar las tradiciones de los municipios más pequeños”, ha añadido.

· A través del Convenio de Colaboración con la Universidad de Almería con el objetivo de fijar el talento de la provincia y colocar Almería en el mapa académico y de la investigación.

Por otro lado, ha resaltado que “este Festival trasciende del arte porque genera riqueza y empleo, promociona Los Vélez y promueve el turismo de interior en el periodo estival”.

La teniente de alcalde de Vélez-Blanco ha agradecido la presencia de las autoridades que se han dado cita en Vélez-Blanco, así como a los monitores, alumnos y vecinos que se han dado cita en la puesta de largo de “un evento cultural y económico. “Hemos cambiado de Corporación pero vamos a seguir apostando con fuerza por este evento. Es un orgullo que se celebre en Vélez-Blanco”.

El vicerrector de la UNIA ha destacado que la de Vélez-Blanco es de las pocas actividades que se celebran fuera de las cuatro sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. “Tenemos un especial cariño a esta actividad. Un ejemplo por ser la confluencia de colaboraciones, públicas y privadas, en torno a una sola actividad: UAL, UNIA, Diputación, Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno, así como entidades municipales”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha explicado el honor que supone asistir a esta inauguración por su estrecha vinculación a este pueblo desde hace 18 años: “Felicitar al ayuntamiento y al equipo humano que organiza el festival. Es un evento que ha trascendido los límites de Almería y Andalucía y uno de los encuentros más importantes a nivel nacional e internacional gracias al tesón, al cariño y al empuje con el que trabaja la dirección de este Festival. El Festival pone en valor la riqueza histórica y paisajística de este municipio”, ha detallado.

Por último, Cándida Martínez ha destacado que este evento pretende visibilizar y prestigiar también la música hecha por las mujeres y ha puesto en valor el papel “revitalizador” para igualar oportunidades, en materia de cultura, que supone este Festival. “Si se celebra en Vélez-Blanco es por su tradición musical que data del siglo XVI. Vélez-Blanco venera la música”.

El programa del Festival contempla actividades académicas por las mañanas, tardes dedicadas a la divulgación de investigaciones realizadas por musicólogos y musicólogas y por las noches los conciertos. Destacan el de Chiavette y el de la OCAL dedicados a la hazaña de Magallanes y el de Al Ayre Español, uno de los conjuntos de mayor proyección e historia en el panorama de la música española antigua que cuenta con la dirección de Eduardo López Banzo, pionero en la recuperación de la obra de Nebra. También tienen especial relevancia dos conciertos con obras musicales que no se han oído en la época actual: uno a cargo del grupo Música Trobada y otra por parte de El Parnaso español y Chiavette.

El Festival cuenta este año con una de las mejores sopranos nacionales con gran proyección internacional como es Raquel Andueza, quien ofrecerá un concierto y un curso de canto, que en 24 horas agotó todas sus plazas. Además, se ha pensado en los más jóvenes y habrá un concierto para niños a cargo de Claroscuro, un teatro de títeres con música en directo. También destaca un paseo musical de ministriles que recorrerá algunos monumentos de la localidad.