El Plan de Fomento del Empleo Agrario lleva hasta Vélez – Rubio importantes mejoras en servicios e instalaciones públicas. Gracias a este plan, que gestiona la Diputación Provincial, distintos espacios de este municipio, como el entorno de la Plaza del Rey, parques, jardines o el recinto ferial, entre otros, se verán sustancialmente modernizados a través de diferentes obras.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario mejorará diferentes infraestructuras municipales y espacios públicos como parques y jardines

El PFEA generará en Vélez – Rubio más de 3.000 jornales y una inversión que supera los 325.000 euros. La diputada del PFEA, Matilde Díaz, acompañada por el alcalde de Vélez – Rubio, Miguel Martínez-Carlón y el concejal Juan José Parra, ha visitado las obras para comprobar en primera persona la evolución de los trabajos.

La diputada ha señalado que “el PFEA es uno de los planes más importantes con los que cuenta Diputación. Nos permite corregir los desequilibrios económicos de las zonas rurales, mejora y moderniza las infraestructuras y servicios públicos de los municipios, y sobre todo y por estos mismos motivos, se convierte en una potente herramienta para asentar a la población”.

Una de las principales obras del PFEA en Vélez – Rubio se ubica en el entorno de la Plaza del Rey. Con ella se pretenden mejorar las infraestructuras urbanas existentes de saneamiento, abastecimiento y pavimentado, a la vez que disponer de preinstalaciones de alumbrado, baja tensión y telefonía debido al mal estado que éstas presentan.

Se renuevan las aceras con pavimento de baldosa, colocando previamente las instalaciones de abastecimiento a las viviendas, así como saneamiento por la calzada, para su posterior asfaltado, que se llevará a cabo por medios del Ayuntamiento. También se instalará un sistema de riego en las zonas ajardinadas.

La otra intervención del PFEA en Vélez – Rubio se ejecutará en diferentes zonas de la localidad. Estos trabajos consisten en el mantenimiento de parterres, jardines y jardineras, mediante la limpieza y desbroce de la maleza, acondicionado de la vegetación existente y eliminando las malas hierbas.

Se ejecutará la poda de setos, arbustos y arbolado en diferentes zonas, con alturas de hasta 2,50 m, así como la plantación de vegetación, incluso apertura de hoyos, suministro de abonos, preparación de tierras y primer riego. Las zonas en las que se llevará a cabo esta actuación son: Parque del Mesón y Calle Mesón, Cerro cementerio Municipal y alrededores, Paseo de Río Chico, Recinto Ferial, Parque Cabecico y alrededores, Isletas casco urbano, Fuentes y áreas recreativas del Gato y del Perro, Jardines del barrio de Los Ángeles, Parque Gloria Fuertes y Alrededores, Jardines del Complejo Deportivo Municipal y Paseo de la Libertad.

El PFEA es un ejemplo de colaboración entre instituciones en él participan Diputación, Junta de Andalucía y ayuntamientos que se suman al importante esfuerzo inversor del Servicio Empleo Público Estatal (SEPE).