La Diputación de Almería y la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, han entregado esta mañana en el Palacio Provincial los premios del Concurso de Fotografía ‘Juntos hacia una sociedad sin violencia’, una iniciativa que ha nacido para conmemorar el 25 de noviembre, día en el que se celebra internacionalmente la eliminación de la violencia contra la mujer.

El objetivo del certamen se centra en sensibilizar y fomentar la igualdad de roles como aspectos claves de la lucha contra la violencia de género

El reto para los participantes en este certamen de ámbito autonómico ha consistido en captar en una imagen la rutina diaria de las mujeres de la provincia en la que se destaquen actuaciones como la educación en igualdad, el apoyo, la independencia y los roles igualitarios en acciones cotidianas de la mujer. Diputación ha apoyado este proyecto a través de la convocatoria de subvenciones del Consejo Provincial de Mujeres destinada a la prevención de la violencia de género y a la conmemoración del 25 de noviembre.

La diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha destacado esta propuesta al afirmar que con ella “se pretende dar una visión, en positivo, en la que se da prioridad a la igualad y la solidaridad promocionando el papel de las mujeres rurales en los municipios de la provincia, apostando por la igualdad y trabajando en la erradicación de la violencia de género”.

Del mismo modo, la diputada de Igualdad ha detallado que este concurso ha puesto de manifiesto que “los almerienses somos gente trabajadora, gente que lleva las tradiciones de una generación a otra, que vivimos en un entorno principalmente rural, como es el carácter de la gran mayoría de nuestros pueblos…, es importante que se sigan manteniendo esas costumbres donde las mujeres somos cada vez más protagonistas, y que se haga bajo la premisa de la igualdad para que nuestra sociedad se vea siempre avalada por esos valores”.

Asimismo, la diputada ha explicado que en el concurso han sido premiadas tres fotografías y una cuarta con mención especial. De todas las imágenes que han participado en este certamen, se han reservado 12 de ellas para el diseño de un calendario del año 2020.

Por su parte, la presidenta de AMFAR, Adoración Blanque, ha señalado que “la iniciativa se enmarca en los Planes Anuales que se hacen desde el Área de Igualdad de la Diputación para poner en valor y dar importantes pinceladas de igualdad y conciencia que son necesarias para conmemorar el 25 de noviembre. Con este concurso ponemos nuestro granito de arena para que se vaya formando esa igualdad que tanto se necesita”.

Por último, Blanque ha dado las gracias a la Diputación de Almería y al resto de entidades colaboradoras por el apoyo que ha hecho posible la primera edición de este certamen, y ha afirmado que el concurso ha tenido una “excelente aceptación” y ha mostrado su deseo para que el proyecto tenga continuidad para “reflejar nuestra sociedad sin violencia”.

Obras premiadas y comentario de los autores sobre su obra:

Primer premio (Trofeo y curso de fotografía digital): ‘Aprendiz’, de Bernabé Montoya.

“La imagen de Aprendiz se hizo en el pueblo de Tahal, donde la mujer enseña a una niña a hacer jabón de manera tradicional”.

Segundo premio (Trofeo y fin de semana en un establecimiento rural de la provincia para dos personas): ‘Las mujeres cogen las riendas del campo’, de Laureana Tortosa.

“Porque es un hecho innegable las mujeres que también estamos llevando nuestras tierras en igualdad de condiciones”.

Tercer premio (Trofeo y lotes de productos de Almería): ‘Alimentando al mundo rural’, de Juan Diego Jiménez.

“La imagen refleja el papel que han desempeñado y desempeñan las mujeres en nuestros pueblos, la de agricultoras y ganaderas, además de encargadas de la familia. Ellas alimentan el mundo rural en todos los sentidos”.

Mención especial: ‘Libertad’, de Marika Ambrosio.

“Porque el medio rural está vivo y porque las mujeres somos las protagonistas. Necesitamos que nuestras niñas y niños vivan en él y se eduquen en valores de igualdad y respeto”.

En el concurso de fotografía han colaborado, además de la Diputación de Almería, Asaja, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Estudio Fotográfico Jennifer Navarro, Apartamentos Turísticos El Palacil, Oro del Desierto, Bodegas y viñedos Laujar-Cepa Bosquet, Jamones y Embutidos Tío Emilio y Tomates Doña Carmen ‘Tomate chocolate del Cabo de Gata’.