Senés es un pueblo pintoresco y escalonado que se sitúa en la falda sur de la Sierra de los Filabres, en unas tierras montañosas e irregulares que han dotado de un aire muy singular a su conjunto urbanístico con cubiertas de pizarra que unidas a la quietud del paisaje, las formas y detalles de su pasado conforman un conjunto armonioso.

Senés, Turrillas y Velefique son tres enclaves en el que el visitante puede disfrutar de algunas de las propuestas turísticas más variadas de la oferta turística de la provincia

En su término municipal se encuentra el despoblado de Cuesta Roca, cercano al pueblo y bien conservado. La construcción es de piedra, existen inscripciones árabes y restos de cerámica. Otro despoblado que merece la pena visitar es el que se encuentra en La Hoya, en la orilla norte del rí­o, en él se localizan algunos enterramientos, posible fundición de hierro y restos de cerámica. Además, cabe destacar la fortaleza medieval del siglo XII que ocupa un amplio espacio de terreno en lo alto de un Peñón.

Entre las tradiciones y fiestas más populares del municipio destaca la representación de Moros y Cristianos, espectáculo ecuestre que tiene lugar en el Monte Icarada en el último fin de semana de agosto. Un evento muy arraigado a la historia del municipio del que se da buena cuenta en el ‘Centro de Interpretación de la Historia a la Leyenda’ en el que da a conocer la riqueza monumental de las fortificaciones de Senés, así como los aspectos humanos que dieron lugar a la particular celebración de las fiestas de Moros y Cristianos.

Turrillas y Velefique, enclaves de gran valor natural

En la falda norte de Sierra Alhamilla y abierta al Campo de Tabernas se ubica Turrillas, villa que debe su nombre a la desaparecida fortaleza árabe de Turralba. Su casco histórico, de arquitectura tradicional popular, cuidado y limpio, se encuentra rodeado de campos de almendros y de una cuidad naturaleza y es que parte de su término municipal está incluido en el Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisají­stico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.

Junto a la gran cantidad de rutas senderistas que se ofrecen a los amantes del deporte y de la naturaleza, en su municipio se encuentra un centro de turismo activo que ofrece a los turistas que visiten la zona poder practicar actividades como paintball y airsoft así como rutas en 4×4, todoterreno, todocamino, boggie, quad, Atv o mountain bike.

Sin abandonar la vertiente deportiva, el destino ‘Costa de Almería’ ofrece en plena Sierra de los Filabres, otro pueblo para disfrutar de su espectacular naturaleza y de su adaptación a deportes tan novedosos como el ‘freeride’ y sus modalidades street luge, gravity bike, skeleton y carrilanas. Nos referimos a Velefique, escenario que ha albergado por dos años consecutivos la celebración de una de las pruebas más trepidantes del circuito ‘Almería Activa’ la Velefique International Freeride. Una competición que se realiza en descenso por la carretera AL-3102 y que se puede considerar única a nivel nacional por las características de esta zona y por el hecho de que los espectadores pueden divisar todo el trazado desde el Alto de Velefique. En algunas de las modalidades del VIF, los participantes alcanzaron hasta los 100 km/h por lo que la llegada de deportistas y aficionados se ha ido incrementando en cada edición.

El Alto de Velefique no es nuevo como escenario deportivo, durante muchos años ha formado parte de las etapas más duras de la Vuelta Ciclista España y son muchos los deportistas y amantes de las dos ruedas, los que visitan la provincia para ponerse a prueba en un escenario como éste. Sin duda, una prueba más de que el destino ‘Costa de Almería’ cuenta con una amplia oferta turística en la que tienen cabida desde una cuidada oferta natural hasta municipios en los que disfrutar de una propuesta rural y gastronómica única pasando por la práctica deportiva de un sinfín de modalidades.

El diputado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia como éste.