La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Los Gallardos han inaugurado hoy las obras con las que se ha culminado la expansión de este municipio hacia la barriada ‘Huerta Nueva’. Se trata del Espacio Escénico del municipio, con capacidad para 200 espectadores, y la Urbanización del entorno que ha supuesto la mejora de 3.638 metros cuadrados.

Ambas actuaciones han arrojado una inversión de 755.000 euros a través de Planes Provinciales y culminan la zona de expansión de este municipio del Levante almeriense

La diputada de Deporte y Juventud, María Luisa Cruz, y el alcalde, Francisco Reyes han presidido un acto en el que se ha reunido la sociedad gallardera en un auténtico día de fiesta. Cientos de vecinos se han dado cita a las puertas del teatro y han llenado el patio de butacas en la puesta de largo del “que va a ser el epicentro de la cultura del municipio”, “un espacio escénico que escenifica el papel de la Diputación igualando servicios y luchando contra la despoblación”.

En concreto, las obras que se han ejecutado en el municipio han consistido en la urbanización del entorno del teatro y la construcción del Espacio Escénico. El edificio cultural cuenta con una superficie construida de 550m2, de los cuales 350m2 se destinan a la sala de público, con capacidad para 200 espectadores sentados. Tiene el suelo horizontal, lo que posibilita la celebración de todo tipo de eventos, pudiendo aumentar su capacidad si los espectadores no están sentados. Este edificio tiene una peculiaridad que le hace único por que el escenario también conecta con el exterior y se puede usar también al aire libre.

Por otro lado, las obras del entorno han permitido la conexión del edificio con el resto del municipio, y, además, la creación de una zona de bienvenida, de esparcimiento y ocio y de complemento de las actividades propias del espacio escénico de cara al exterior por la característica reversible de un escenario pionero en la provincia.

El entorno está conformado por 14 plazas de aparcamiento, mobiliario urbano, zonas verdes con vegetación y alcorques y luminarias. Asimismo se ha realizado la conexión peatonal y de vehículos con la glorieta que une esta infraestructura al casco urbano.

Este proyecto, valorado en 275.000 euros, que también ha sido redactado por Diputación, supone el punto y final a la puesta a punto de la zona de expansión del municipio donde, una vez terminada esta obra, se habrá invertido más de un millón de euros.

La diputada de Deporte ha destacado que “esta obra supone el impulso definitivo a la zona de expansión de Los Gallardos y completa la actuación que también impulsó la Diputación de construir una glorieta que conecta el casco urbano y Huerta Nueva a través de la N-340”. Asimismo, ha destacado que “hoy gracias al trabajo y a la inversión ejecutada por Diputación en colaboración con el Ayuntamiento, Los Gallardos cuenta con un espacio escénico modelo a seguir tanto por su diseño como por sus instalaciones”.

Del mismo modo, ha felicitado a “los verdaderos protagonistas de este proyecto, los vecinos de Los Gallardos que van a llenarlo durante el año” y ha destacado el compromiso de Diputación que “va más allá de construir este edificio, y también vamos a dotarlo de una programación cultural acorde a las necesidades del municipio colaborando con el Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde de Los Gallardos ha resaltado que “esta obra es para y por los Gallardos y es fruto del compromiso de la Diputación y el Ayuntamiento para el disfrute de los gallarderos”. Del mismo modo, ha destacado que “un centro cultural supone un medio de difusión de la cultura y de las tradiciones de un municipio pero con vocación de comarca y provincia”.

“Este es un centro de vocación artística y creación cultural, de difusión de la historia de Los Gallardos de presente y futuro”.

“Elaborar una programación cultural y programas atractivos para todos los vecinos. Ser una alternativa turística a nivel provincial y debemos seguir trabajando para consolidarnos como una sociedad moderna y participativa”.