Almería ha sido la provincia elegida para la celebración de la reunión de coordinación entre las delegaciones de Igualdad de las ocho Diputaciones Provinciales Andaluzas. El vicepresidente segundo, Ángel Escobar; las diputadas provinciales de Málaga, Granada, Almería y Huelva y el personal técnico de Córdoba, Sevilla, Jaén y Cádiz han asistido al encuentro que ha acogido el Espacio de Mujeres de la Diputación Provincial de Almería. En el mismo, también ha participado la diputada provincial de Cádiz por videoconferencia.

El vicepresidente segundo recibe a las diputadas y personal técnico de las Instituciones Provinciales Andaluzas en una reunión que pone de manifiesto que “la igualdad está por encima de los ideales”

Escobar ha agradecido la presencia de los responsables técnicos y políticos de las instituciones provinciales y ha destacado que estas reuniones periódicas” tienen el objetivo de coordinar acciones, debatir proyectos para la igualdad en las provincias e intercambiar buenas prácticas. “Se trata de actuaciones que complementan y mejoran las políticas de igualdad desarrolladas por las corporaciones locales. Como resultado de estos encuentros, se suelen acordar campañas conjuntas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres”, ha detallado Escobar, que se ha congratulado de comprobar como “la Igualdad está por encima de los intereses o ideales políticos”.

El también diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha detallado que la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyas líneas de actuación continúan desarrollándose en el 2016, incluyó el programa ‘Cooperación Institucional para la Igualdad’, cuya Medida 6 establece “Mantener cooperación permanente con las áreas de igualdad de las diputaciones andaluzas para el diseño y ejecución de programas conjuntos, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas”.

En concreto, la reunión de hoy –que se ha desarrollado desde las 10.30 horas- se ha centrado en dos asuntos:

Consejos provinciales de mujeres: análisis del funcionamiento actual y reformulación.

Intercambio de buenas prácticas por parte de cada Diputación.

Escobar ha agradecido el “trabajo incansable” del personal de la Delegación de Igualdad, su dedicación y esfuerzo son el “plus” que ofrece la Diputación. “Son trabajadoras que están para todo. Una de ellas recientemente incluso atendió el parto de una de las usuarias de uno de los centros en los que presta servicio. Están para servir, sirven para estar y están para todo lo que las mujeres de la provincia necesitan”.

La diputada de Igualdad de Huelva, María Eugenia Limón, ha destacado la importancia que tiene este intercambio de experiencias y de trabajo conjunto: “Cómo existen problemas y situaciones comunes buscamos soluciones comunes. Más allá del signo político de cada Diputación Provincial, tenemos que seguir unidos en el trabajo en pro de una Igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la diputada granadina, Irene Justo, ha agradecido la acogida que ha recibido en Almería y ha defendido la trascendencia de estos encuentros: “Su objetivo es que podamos llevar la igualdad efectiva a todos los puntos de nuestras provincias. Siempre intentamos atender a los municipios más pequeños y ofrecer atención especial a las mujeres rurales tan alejadas de la sociedad central”.

Por último, la diputada malagueña, Ana Carmen Mata, ha puesto sobre la mesa el papel que juegan las diputaciones también en pro de la Igualdad. “Estas reuniones demuestran la importancia de las diputaciones. ¿Qué pasaría sin ellas para las mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes? Gracias a que existen hay puntos de información a la mujer, programas de prevención y sensibilización contra la violencia machista y para fomentar la igualdad real y efectiva”.

Almería, pionera de los Consejos Provinciales de Mujeres

Por otro lado, Ángel Escobar ha detallado que la Diputación Provincial de Almería, considera que una de las herramientas más útiles para acercarse a las necesidades e intereses de la ciudadanía es el fomento de los consejos de participación. “La Diputación de Almería fue una de las primeras instituciones provinciales en Andalucía en crear este órgano de participación”.

El Consejo Provincial de Mujeres, fue creado por acuerdo de Pleno de fecha 27 de junio de 1997, es un órgano complementario de la Diputación Provincial de Almería, de carácter consultivo e informativo, a través del cual se canaliza la participación de entidades asociativas de mujeres, que tengan domicilio social en la provincia de Almería y cuyo objeto está relacionado con la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.

Durante estos años la participación del Consejo Provincial de Mujeres en las políticas de igualdad en Almería ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra provincia. Concretamente, desde el año 2012 se han subvencionado 291 proyectos (130.000€) de asociaciones que desarrollan la Estrategia provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres en los municipios de Almería.